Personaje 10Minds del mes (Diciembre-2021)

Walter Méndez es co-director de la aceleradora Founder Institute con sede en Sillicon Valey y representante del capítulo en Bolivia. Además, es director de la revista Emprendedores Latam y organizador del Bolivia Startup Summit.

Walter es ingeniero de sistemas, cuenta con una maestría en administración de empresas y durante 6 años consecutivos fue nombrado como embajador para Bolivia del concurso SeedStars World, llegando a convocar a más de 200 startups nacionales.


Estimado Walter, cuéntanos sobre tu faceta de ingeniero, especialmente en el campo de la redes y telecomunicaciones, ¿Cómo crees que se encuentra Bolivia y Latinoamérica en este campo? ¿Cuáles crees que son los desafíos a futuro en esta área?

Bolivia ha avanzado muchísimo en el área de las redes y telecomunicaciones, no solamente porque las empresas se han preocupado en estos últimos años en invertir, sino en capacitar a sus profesionales. Esta pandemia sin duda ha desnudado muchas falencias que tenemos en infraestructura, pero ha traído consigo la aceleración para que muchas de ellas inviertan y mejoren aún más.

Existen empresas que inclusive están desarrollando sus propias tecnologías y multinacionales que están aterrizando con servicios personalizados. Los desafíos son los de siempre: aumentar y mejorar la capacidad de fuerza de trabajo de nuestros profesionales. Aquí, las academias (universidades, institutos y empresas) tienen una labor fundamental. También es cierto que nuestros profesionales deben buscar capacitarse y certificarse.

Hablemos sobre la docencia universitaria ¿Cuáles crees que son las debilidades y puntos a mejorar en la educación universitaria en general?

Las universidades (bolivianas y en Latinoamérica) buscan fabricar profesionales para las necesidades actuales, y esos son los dos términos que están fallando: «fabricar» y «necesidades actuales». La docencia no se trata de verter el contenido académico sobre el cerebro, esperando que éste aprenda.

El docente debe ser un mentor que guíe al alumno hacia la práctica, basado en la academia y la experiencia. Conocimiento, experiencia e innovación es la combinación que un docente debe transmitir hacia sus alumnos, si uno de éstos falla, tendremos como resultado profesionales mediocres.

Las universidades deben buscar ser más ágiles con sus pensum académicos, no buscar satisfacer las necesidades actuales, porque estas necesidades debieron ser cubiertas con profesionales de hace 5 o 10 años atrás. Cuando el alumno que ingresa hoy a la universidad se gradúe, tal vez el oficio que está aprendiendo, en 5 años vaya a desaparecer, por eso la universidad debe satisfacer las necesidades del mañana, y ¿cómo se consigue eso si aún no sabemos lo que se va a necesitar el día de mañana?… Sencillo, enseñando innovación.

¿Cómo fue que despertó tu pasión por el emprendimiento y la innovación?

Como creo que debe ser, por una necesidad.

Estaba en una clase de maestría y en una materia el docente nos pidió que pensemos en algo que deseemos en ese instante y luego nos dijo que lo que nosotros quisiéramos podíamos hacerlo por Internet. Fue así que se me ocurrió mi primer emprendimiento; el resto ya es historia…

Luego, rodearme de personas que comparten mis mismos intereses, eso es fundamental, conocer gente igual de loca por crear, emprender e innovar te hace pensar que no eres el único y te empuja a seguir con tus sueños y luego aportar para otros.

Ahora eres el líder de Founder Institute Bolivia y Director de la Revista Emprendedores, ¿en qué consisten estas iniciativas?

Founder Institute Bolivia es una Aceleradora Pre-Semilla con sede en Sillicon Valley, llegó a Bolivia por la necesidad imperiosa que había de formar y guiar a los emprendedores a conseguir sus objetivos en base a la experiencia y buenas prácticas de esta institución a nivel internacional.

Y la Revista Emprendedores Latam, nació de igual manera, por una necesidad de comunicar sobre las iniciativas, emprendimientos y herramientas que crean, diseñan, usan y necesitan los emprendedores en Bolivia y ahora en toda la región. Hace 5 años atrás, era desafiante buscar un medio de comunicación que cubra un evento de emprendedores, sobre todo si no tenías influencia en dicho medio, la revista vino a suplir esa necesidad.

En Bolivia se hace mucho con el emprendimiento y la innovación, pero nuestros medios de comunicación están más enfocados en transmitir sensacionalismo, amarillismo y malas noticias que se olvidan de la capacidad de nuestra gente, de su pujanza, sus ganas de salir adelante, de las buenas noticias que tanta falta nos hace como bolivianos. Ahí estamos nosotros, transmitiendo sobre emprendimiento, innovación, economía y buenas prácticas para que todos aportemos para una sociedad próspera.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que están comenzando en el mundo del emprendimiento y la innovación?

Sueñen corriendo (es decir, con un pie arriba y el otro en el suelo).

Tengan coraje para iniciar aquello que les apasiona.

Sean perseverantes, porque el éxito es la suma de todo el aprendizaje en ese camino para conseguir tu emprendimiento, el éxito no es el resultado final, sino el aprendizaje de cada acción que hagas.

El fracaso es solo una etapa en tu camino para emprender, debes aprender de ella y así sumar éxitos en tu mochila para seguir adelante.