Por Carmen Cárdenas

Carmen Cárdenas es product manager de proyectos de tecnología. Ella estudió una maestría de Tecnologías de Información y un MBA como becaria en Bentley University, USA. Además, trabajó por dos años en Estados Unidos para la empresa Globalization Partners, contribuyendo en el desarrollo de su plataforma Web que actualmente es utilizada en más de 150 países. Actualmente, Carmen trabaja para Rootstrap, una agencia digital con base en California que trabaja con clientes como Google, MasterClass, Tony Robbins, entre otros.


Si te preguntabas si existen roles en las empresas en los cuales puedes aplicar tus conocimientos específicos sobre tecnología y negocios, ¡la respuesta es sí!

La tecnología permite la existencia de productos y operaciones digitales. Hoy en día, muchas grandes y pequeñas empresas cuentan o usan productos digitales como aplicaciones móviles o plataformas web y al mismo tiempo, muchos procesos del negocio se están digitalizando y automatizando para optimizar tiempo y recursos. Es ahí donde nace el área de la tecnología de la información (IT), que necesita de habilidades y conocimientos específicos para resolver desafíos empresariales con soluciones IT.

En mi experiencia, pude ver que actualmente existen 6 roles tech fundamentales para el éxito del desarrollo y lanzamiento de un producto digital empresarial. Cabe resaltar que este equipo tech no trabajará nunca solo y se mantendrá en constante contacto con otras áreas y personas: los dueños de la empresa, el equipo ejecutivo, ventas, marketing, operaciones e incluso con el equipo legal o financiero. En este blog te contaré más sobre los roles tech.

Roles Tech para productos digitales empresariales

  • Desarrolladores: Son miembros clave del equipo tech, los cuales construirán el producto. Los desarrolladores tienen todo el conocimiento sobre las diferentes tecnologías y lenguajes de programación necesarios para dar vida a un producto digital. Las habilidades y conocimientos necesarios para ser un desarrollador son: dominio de lenguajes de programación (Java, JavaScript, Ruby, Python, entre otros), autogestión y capacidad de aprender por si solo de nuevas tecnologías.
  • Scrum Master: Se enfoca en el equipo y en el proceso de Scrum (puedes aprender más sobre Scrum aquí). Básicamente, el Scrum Master es el facilitador, gestiona el proceso de desarrollo y elimina impedimentos. Habilidades y conocimiento necesarios: mantener al equipo de desarrollo encaminado, fomentar la colaboración, liderazgo y es ideal que tenga la certificación de Scrum Master.
  • Product Owner: Se enfoca en el producto. Su labor es maximizar el valor del producto, entender los requerimientos del negocio y traducirlos en historias de usuario para su desarrollo óptimo. Habilidades y conocimientos necesarios: comunicación con el equipo, conocimiento de procesos de negocio, conocimiento de UX y UI, conocimiento básico de tecnologías / lenguajes de programación y preferentemente que tenga la certificación de Product Owner.

Los anteriores tres roles son los que forman parte del equipo Scrum, tradicionalmente conocido y parte de la metodología de desarrollo ágil.

Otros roles que son parte del equipo tech son:

  • Project Manager: Se enfoca en gestionar las variables para lograr la meta, la cual es terminar y entregar el proyecto exitosamente. Es el encargado de la comunicación directa con los dueños del producto y el equipo Scrum, este rol se encarga de gestionar expectativas, documentación, fechas de entrega, analizar riesgos e identificar oportunidades. Habilidades y conocimientos necesarios: conocimiento de procesos de negocio, habilidades de comunicación con diferentes roles, conocimiento de herramientas de gestión de proyectos y conocimiento básico de tecnologías / lenguajes de programación.
  • Product Marketing Manager: Se encarga de hacer que el cliente se entere del producto. Este rol se enfoca en todos los assets de marketing que resalten al producto y alcancen al usuario. Puede abarcar desde producir contenido para redes sociales, campañas de email, así como identificar oportunidades de incluir el toque de marketing que se vive en el producto en sí (marca, colores, logos, entre otros). Habilidades y conocimientos necesarios: conocimientos de marketing y diseño, habilidades de escritura y buena comunicación, marketing digital, entre otras.
  • Diseñador UX/UI: Es quien le da forma visual al producto. Entre sus labores, el diseñador se enfoca en el aspecto apropiado, diseño, arquitectura de la información del producto, entre otros. Trabaja muy de cerca con el cliente para entender lo que se desea transmitir con el producto. También trabaja muy de cerca con los desarrolladores para organizar y definir lo que sí se puede lograr construir y lo que no. Habilidades y conocimientos necesarios: conocimiento de UX y UI, diseño gráfico, conocimiento de herramientas de diseño, buena comunicación y articulación.

Todos estos roles colaboran día a día y lo más importante para lograr lanzar un producto exitoso, más allá de las habilidades específicas y técnicas, es la constante comunicación y empatía.