Por Claudia T. Aponte y Nataly Maeshiro

Claudia y Nataly son diseñadoras gráficas especialistas en Diseño y Concepto de Packaging, que ayudan a empresas a lograr resultados positivos en sus ventas con diseños que conectan emocionalmente con las personas. Ellas son directoras de LÜP Brand & Packaging Design, un estudio especializado en Diseño estratégico de Packaging e Identidad Visual Corporativa.

Su trabajo más reconocido es el restyling de etiqueta y lata de la cerveza Ducal (CBN / AB InBev), proyecto reconocido en un concurso a nivel nacional; y el rediseño de la línea de identidad para la marca Isocola (Grupo Ribepar).

Por cinco años trabajaron en el desarrollo de productos de distintas marcas para la empresa Industrias Luri. Recientemente concluyeron un proyecto de rediseño de identidad de la bodega de vinos cochabambina Bodega Dolz y el restyling de sus sub-marcas, entre ellas la línea de vinos Santa Ana Bolivia. Actualmente, LÜP se encuentra trabajando en nuevos proyectos para la empresa Valencia Citrus.


¿Por qué es tan importante contar con una buena identidad de producto?

Si le das una oportunidad, el diseño de tu empaque puede convertirse en ese potencial aliado que te llevará a cumplir tus objetivos de ventas.

Los empaques hablan por sí mismos y muchas veces tienen que comunicar lo que las marcas necesitan informar a los consumidores. En este espacio te explicaremos brevemente por qué no deberías perder más tiempo y sacarle ¡todo el provecho posible!

Existe una gran mayoría de emprendimientos que consideran al diseño de packaging como una etapa que debe concluirse rápidamente (o ni siquiera como una etapa), para comenzar a vender cuanto antes en los puntos de venta.

Lo que muchos emprendedores no toman en cuenta, es el nivel de aporte significativo que puede ofrecerles un buen packaging para sus emprendimientos siendo miembro muy importante de la marca. Tal y como lo expusimos en nuestra última charla, el packaging es ese potencial compinche que desea que lo aproveches… y quiere trabajar para VOS!

Se estima que un 90% del total de productos exhibidos en los supermercados, no cuenta con un presupuesto de marketing ni publicidad. Una considerable parte que conforma este porcentaje son emprendimientos, quienes sólo cuentan con el packaging como medio de comunicación en el punto venta. Sería lógico pensar que puedes aprovechar el diseño de tu empaque para que se las bata solito en un mar de marcas y así, ayudar a que tu empresa (y tus productos) se comercialicen, generando mayor ingreso.

Entonces, ¿por qué este valioso compinche no recibe la atención que merece de los emprendedores?

Da para reflexionar…

He aquí el porqué no deberías ignorarlo ni subestimarlo.

El packaging es un soporte de información. Un vehículo de mensajes que puede portar un sinfín de conceptos a través del diseño. Mediante el cual, se llega a establecer un “diálogo” entre empaque y consumidor, con el objetivo final de motivar a la compra.

¿Cómo? Acorde con Fabio Mestriner, se pueden aplicar más de 60 acciones de marketing en el empaque de tus productos. SÍ, ¡MÁS DE 60! Sin costo adicional alguno y con resultados reconocidos. Puedes incluir información de la marca que consideres importante o incluso publicitar y/o promocionar el lanzamiento de tu nuevo producto, ¡dentro de tu empaque!

La relevancia que ha ganado el mundo del packaging, se ha ido fortaleciendo en todos los aspectos.

Si nos ubicamos a nivel nacional (en Bolivia), en Lüp presenciamos una notable e interesante movida en las ciudades de Santa Cruz y La Paz. A partir de la coyuntura de la pandemia en el 2020 muchos emprendimientos “despertaron” y se percataron que los empaques que protegían y transportaban a sus productos, podían convertirse en una herramienta de marketing muy estratégica para no pasar desapercibidos.

El diseño de sus empaques pasó a tener una mayor importancia en el ojo de estos emprendedores, quienes nuevamente enamorados de sus productos, encontraron la clave para su nueva estrategia de comunicación.

La palabra ‘packaging’ ya no era sinónimo de: “¿Qué es eso?”. El diseño adquiere un nuevo protagonismo. El packaging ya no se trataba de un recurso exclusivo para empresas grandes y varios emprendedores tomaron esta oportunidad para relanzar sus marcas.


Proyecto diseño de packaging y experiencia unboxing para Mamá Canguro, fular para bebés. (Instagram: @mama.canguro.bo). Dirección de Arte y Concepto: LÜP Brand & Packaging Design / Año: 2020

Por otro lado, los consumidores comenzaron a empaparse y disfrutar de la experiencia unboxing que ofrecían algunas marcas, en una época donde cualquier mimo era más que bienvenido. Este apartado lo dejaremos para un siguiente artículo, dedicado especialmente para este fenómeno que ubica al packaging como personaje principal.

24/7: El packaging comienza a trabajar y ofrecer sus beneficios antes de que llegue a destino, el punto de venta. Además, continúa brindando sus servicios DESPUÉS de haber sido comprado por el consumidor.

El packaging es el medio que te ayudará a reflejar la imagen que deseas grabar en la mente de tu consumidor.

El concepto del empaque se basa en la idea de que el verdadero interés del consumidor no radica ni en la marca ni en los componentes de tu producto (ni siquiera en el producto mismo). Sino en el beneficio que tu consumidor espera obtener de él.

Definir los resultados que desea tu consumidor y proyectarlos, es lo que hace primordial a la estrategia de comercialización de tu producto. Y el diseño de tu empaque, será el medio importante para llevar a cabo dicha estrategia.

¿Qué tanto provecho le estás sacando al packaging de tu producto?