Personaje 10Minds del mes (Febrero-2020)

David Mauricio Siles es ingeniero mecatrónico y fundador del Centro ROBOTEC. Él es nuestro personaje 10Minds del mes por ser uno de los tutores más representativos de equipos bolivianos en el campo de la robótica educativa y competitiva, que hasta la fecha a capacitado a más de 100 estudiantes y 100 profesores en el área tecnológica. David participó en competencias internacionales en países como Tailandia, México y Ecuador, donde siempre dejó en alto en nombre de su país.


¿Cómo nace tu interés por la robótica? ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo de la tecnología?

Mi interés nace desde la universidad, entre los años 2010 a 2013. Estudié la carrera de mecatrónica, donde conocí esta área. En ese entonces, mis primeros proyectos fueron para ferias científicas de la universidad y competencias como la World Robot Olimpyad (WRO) donde inició mi pasión por el área de robótica.

¿Cómo llegaste a ser tutor en competencias en esta área? ¿Qué es lo más complicado y lo más gratificante de ser tutor de jóvenes dedicados a la robótica?

El año 2015 comencé un nuevo proyecto personal, con la creación de un centro educativo denominado: Centro de Tecnología y Robótica “ROBOTEC”, enfocado a la enseñanza de tecnología, pero principalmente al área de robótica. El año 2016, luego de formar un club dentro del Centro enfocado a competencias, fue mi primer año de tutor y la primera experiencia la tuve en las Olimpiadas Bolivianas Científicas Estudiantiles, donde gratamente todos los participantes alcanzaron podios dentro de la categoría A, también ligada a la competencia internacional WRO (donde tenía más experiencia).

Para los años siguientes ya participamos en todas las competencias que se realizaban en Bolivia. Con el tiempo y mucho trabajo alcanzamos acreditaciones por los logros dentro del territorio nacional que me llevaron junto con los estudiantes a representar al país en eventos internacionales y también a nivel mundial. Entre los que más marcaron mi crecimiento personal e institucional en general fueron: el mundial de la WRO realizado en Tailandia el año 2018 y la competencia continental Robomatrix realizada en el país de México ese mismo año. En estas dos primeras experiencias, si bien no llegamos a conseguir un podio, nos mostraron y enseñaron que como país tenemos la capacidad de poder alcanzar posiciones sobresalientes, incluso primeros lugares y llegar a competir con los mejores a nivel mundial.

Posteriormente, ya conseguimos medallas de oro, plata y bronce para nuestro país a nivel continental en estos mismos eventos.

Personalmente creo que lo más complicado como tutor es que no exista el apoyo necesario para las representaciones nacionales en el exterior. Sin embargo, cabe destacar el trabajo de varias personas, instituciones y organizaciones que juegan un rol importante intentando mejorar este aspecto.

Las cosas más gratificantes que llegué a cosechar hasta el día de hoy no vienen de aquellos podios, que sin duda son una alegría para los estudiantes, sino el saber que de alguna manera puedo forjar no solo en conocimiento, sino también los deseos de crecimiento y superación en mis estudiantes. Como ejemplo, puedo destacar a varios jóvenes que descubren sus capacidades y terminan estudiando carreras tecnológicas, luego de encontrar su pasión por esta área, principalmente la carrera de ingeniería mecatrónica.

Un caso muy puntual que me llena de alegría son dos estudiantes de la localidad de Challapata – Bolivia, Alfredo Cáceres y Kevin Calani, que en su momento, al menos uno de ellos, no aspiraba a estudiar en una universidad (pese a las buenas calificaciones que obtenía en el colegio) por no conocer y/o tener las oportunidades de alcanzar un nivel de estudio superior. Luego de mucho trabajo y preparación lograron: la medalla de oro a nivel departamental en las Olimpíadas Científicas y el primer lugar en Robomatrix Bolivia 2018, donde compitieron con jóvenes universitarios y se acreditaron a la competencia continental Infomatrix en México 2019. En esta última etapa consiguieron una medalla de bronce entre más de 300 estudiantes de preparatoria y universidad. Actualmente, ellos se encuentran estudiando ingeniería mecatrónica con becas en la Universidad Técnica de Oruro y la Universidad Católica Boliviana.

¿Cuáles fueron tus mayores logros en el campo de la tecnología y qué proyectos te encuentras realizando actualmente?

Como club del Centro ROBOTEC, dentro del territorio boliviano participamos en muchas competencias, pero tenemos mayor presencia y participación en las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales (donde hasta la fecha nuestros estudiantes alcanzaron más de 100 medallas), Robomatrix (7 medallas de Oro, 5 plata, 5 bronce) y las Olimpiadas Estudiantiles de la Facultad Nacional de Ingeniería (16 Oro, 12 Plata y 6 Bronce).

En cuanto a representaciones internacionales, obtuvimos muchos logros, entre ellos: estar entre los 5 mejores equipos de América en el WRO Tailandia 2018 y obtener medallas de oro, plata y bronce en competencias Robomatri, ROBOTIC PEOPLE FEST, entre otros.

¿Qué planes y metas tienes a corto, mediano y largo plazo?

Mi plan personal a corto plazo es culminar la maestría que estoy cursando, a mediano plazo quiero aplicar a una beca que me ayude a realizar otro postgrado en el exterior en el área de educación, esta vez a nivel doctoral, para finalmente volver a mi país y poder aportar a la educación de Bolivia.

¿Cuáles crees que son las mayores limitantes que se deben superar para que Latinoamérica siga destacándose en competencias de robótica?

La principal dificultad que encuentro es la baja presencia de asignaturas tecnológicas en los colegios públicos. Con mi experiencia aprendí que nosotros no tenemos menos capacidad que ninguna otra región del mundo y somos capaces de obtener logros similares o superiores en el área de la robótica competitiva; sin embargo, es fundamental el trabajo y la dedicación para lograr alcanzar un nivel óptimo. Asimismo, el apoyo económico para las representaciones nacionales en esta área es una de las más grandes limitantes para tener mayor presencia y logros para el país.

¿Qué consejo les darías a todos los niños y jóvenes que comienzan en el campo de la robótica competitiva?

A aquellos niños y jóvenes que están incursionando en esta área, solamente puedo decirles: Ustedes tienen la capacidad de llegar y conseguir tantos sueños y metas tengan, no esperen al mañana, el mañana es hoy.

Es hoy cuando debemos empezar a realizarnos como personas, buscar lo que nos gusta y amamos hacer. Ahora tenemos al alcance de nuestras manos la tecnología y debemos usarla de manera positiva para aprender nuevos conocimientos y ser mejores. Nunca es tarde para empezar a dar el primer paso, si estás empezando en competencias, no desmayes por las caídas, ya que hay muchos otros que se están esforzando por conseguir un logro similar al que tu deseas, solo queda trabajar más duro y aprender de estas para alcanzar nuestros objetivos.