Personaje 10Minds del mes (Marzo-2022)

Matias Scovotti es un joven argentino educador, emprendedor y apasionado por la tecnología. Comenzó su carrera como docente de nivel primario y luego se especializó en sistemas y modelos de incorporación de nuevas tecnologías al sistema educativo.

Él partició como tallerista, contenidista y asesor en diversos programas, tanto de políticas públicas como en el ámbito privado. Actualmente, Matías es CEO y cofundador de Educabot, empresa que se ha convertido en un referente en Sudamérica y que trabaja para brindar herramientas a docentes y estudiantes para crear tecnología. En honor a toda su trayectoria y aporte a la tecnología y la educación, Matías es el personaje 10Minds del mes.


¿Qué fue lo que te motivó a dedicarte al área de la tecnología educativa? ¿Desde qué edad te acercaste a la tecnología?

Comencé siendo docente de primaria, siempre me gustó la tecnología pero me pasaba que en el día a día de mis clases me daba cuenta que faltaban herramientas tecnológicas en el aula e implementar cambios en ese espacio era complicado. Empecé a realizar productos con herramientas digitales que fui incorporando y aprendiendo de internet; recuerdo que hacía dibujitos animados para explicar diferentes temas a mis alumnos.

Me empecé a apasionar muchísimo pero me daba cuenta que el impacto estaba llegando solo a mis alumnos, entonces el desafío fue llevar esa tecnología a toda una escuela. Ahí hice un cambio en mi vida profesional y entré a trabajar a otra escuela coordinando el área de tecnología, y el impacto comenzó a ser más grande porque ayudaba a los docentes a cambiar sus prácticas cotidianas y a implementar nuevas herramientas tecnológicas. Pero me iba dando cuenta que siempre usábamos tecnología que otros creaban y a nosotros no nos terminaba de resultar del todo resolutivas dentro del ámbito educativo.

Empecé a tener el compromiso con otros docentes y a sentir que les pasaba lo mismo que a mi, que seguro había otros docentes que querían implementar tecnología pero no tenían las herramientas necesarias para hacerlo. Al estar dentro de Educabot y desarrollar mi emprendimiento, lo que más me empezó a apasionar es pensar en ese Matias docente y tratar de darle a él las herramientas que no tuvo.

Actualmente eres CEO de Educabot, una de las empresas especializadas en tecnología para la educación más grandes en Sudamérica. Cuéntanos un poco sobre Educabot ¿Cómo nació? ¿A qué se dedican actualmente y cuáles son sus proyectos a futuro?

Educabot es una empresa de tecnología educativa que tiene el propósito de transformar la educación y la forma en que los estudiantes aprenden y utilizan las nuevas tecnologías. A través de proyectos STEAM colaboramos con la formación de una nueva generación capaz de emplear tecnología de manera lúdica en la búsqueda creativa de soluciones a problemas reales y que todos tengan acceso a la tecnología.

Nosotros arrancamos hace más de 5 años con la premisa de llevar la robótica y la programación a barrios vulnerables. Y esa base, esa motivación inicial, es la que nos sigue determinando nuestras decisiones, incluso nuestro norte comercial, para llevar adelante proyectos de desarrollo con fines sociales.

Comenzamos con desarrollos de robótica y talleres. Con la pandemia, los planes cambiaron, las escuelas cerraron y nuestra principal unidad de negocios quedó acéfala de público: no teníamos a quién ofrecer nuestro servicio más relevante.

En ese contexto, la incertidumbre despertó nuestra creatividad y, paso a paso, fuimos desarrollando lo que hoy se convirtió en la Suite de aplicaciones Educabot, un ecosistema integral de herramientas para digitalizar la experiencia educativa de más de 70.000 usuarios de Latinoamérica. Lo más increíble es que debido a esta reinvención, logramos duplicar el tamaño de nuestra empresa.

Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en integrar la programación y la robótica en toda la educación obligatoria. ¿Qué opinas respecto a esta política educativa? ¿De qué manera crees que esta decisión impactará en la formación de los niños y jóvenes?

Vivimos en un escenario marcado por el avance de la inteligencia colectiva, el Big Data, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial y el “machine learning”. En Educabot entendemos que el pensamiento computacional, la programación y la robótica en el campo de la educación nos permiten dar una respuesta integral y sólida a un contexto de cambio permanente, en el que las habilidades relacionadas con las tecnologías digitales son fundamentales para el desarrollo, la inclusión social, la construcción del estudiante y su conocimiento.

Para lograrlo, es de vital importancia revisar las prácticas educativas dentro y fuera del sistema educativo y en todos los niveles (incluyendo la formación docente) y también construir experiencias relevantes que fortalezcan el desarrollo de nuevas habilidades cognitivas. Estas competencias pueden tender puentes que, en el futuro, faciliten la inserción profesional de los estudiantes en un entorno de cambio permanente. Prepararlos también para tener una conciencia tecnológica como ciudadanos y poder desenvolverse de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo el impacto de sus derechos digitales en su vida personal y en su entorno.

Me llena de felicidad y me motiva muchísimo que se haya tomado esta decisión porque durante mucho tiempo sentí que dentro del ámbito educativo no se hacía el esfuerzo necesario para implementar la tecnología, estaban las ganas desde el sector público pero no había empresas que brinden la solución de manera integral y acompañen a estas políticas públicas y el avance necesario para que todos dentro del ámbito educativo, tengan acceso a las nuevas tecnologías.

Implementar la tecnología en las aulas, sumar nuevas herramientas, cambiar el paradigma y adaptar nuevos contenidos pedagógicos, es importante hacerlo acompañados. Nuestro foco siempre está en brindar ese acompañamiento, en no soltar la mano durante todo el proceso de digitalización e incorporación tecnológica. Porque entendemos que es un cambio que implica mucho esfuerzo e involucra a muchos actores. Trabajamos para que la inclusión de tecnología en una institución sea simple y eficaz.

Uno de los torneos de robótica más sobresalientes en el mundo de habla hispana en los últimos años es la Copa Robótica Argentina, ¿Cómo nació esta iniciativa? ¿Cuáles son las empresas/instituciones detrás de este gran evento? ¿Qué se tiene planeado este 2002 para la Copa Robótica?

Copa Robótica es un certamen diseñado para que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para resolver los problemas del futuro.

Nos involucramos muy fuerte en la cultura maker, siendo el partner argentino de First Global. Organizamos la Copa Robótica, la primera competencia clasificatoria para el Mundial de Robótica en la que participan equipos de las 24 provincias argentinas. Estamos felices de que nuestro país sea fuente de inspiración. Por eso, seguiremos trabajando en construir ideas que generen impacto en miles de estudiantes de todo el planeta.

Año a año trabajamos en alianzas con el sector público y privado para poder llevar adelante la competencia. El ministerio de educación de la ciudad de buenos aires desde el sector público y Globant, Banco Ciudad, Intel, Logitech, Logos, y el Instituto Cambridge son algunas de las empresas que hacen que semejante evento se pueda llevar adelante.

Obviamente no puedo adelantar mucho, pero esperamos que este 2022 con la vuelta de la presencialidad podamos armar un evento que siga inspirando a otros países a seguir este camino.

Dentro del ámbito personal, ¿Cuáles son tus hobbies y pasatiempos?

Quizás la pregunta que parece más simple, termina siendo la más compleja. Muchas veces cuando uno decide emprender la línea que divide el hobbie o pasatiempo con el trabajo, es una línea muy delgada. Me encanta aprender y me apasiona la tecnología, constantemente estoy leyendo y actualizándome en mis ratos libres. Uno podría pensar que sigo trabajando, pero si pensamos en un hobby como algo que te gusta hacer en tu tiempo libre, creo que aplica.

Fuera de eso, soy fanatico del fútbol, hincha de Boca Juniors y fanatico del Tetris.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que están comenzando su carrera en un área tecnológica y aquellos que quieren emprender en este rubro?

Lo primero que les diría es que tienen el presente y el futuro asegurado. Y lo segundo que elijan trabajar en proyectos y empresas que les guste y que puedan formarse. Es un sector que a diferencia de muchos la buena remuneración siempre termina llegando así que no tienen que dejar que esa variable les marque el rumbo.