Personaje 10Minds del mes (Febrero-2023)

Kenny Urdaneta es ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones egresado de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín de Maracaibo – Venezuela con amplia experiencia en el área de Operaciones e Ingeniería de Telecomunicaciones, atención a clientes, gestión de Proyectos dentro y fuera del marco del PMI, formación de equipos de trabajo de alto desempeño, manejo de infraestructuras de red GPON, levantamiento e implementaciones de Call Centers, gerencia de mesas de ayuda, soluciones FTTH y servicios Enterprise.


Estimado Kenny, después de graduarte como Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones en Venezuela, ¿cómo tomaste la decisión de continuar tu trayectoria profesional en México?

Durante el último año de mi carrera universitaria, yo estaba trabajando como representante de marca de una empresa de servicios educativos mexicana en Venezuela, eso permitió que al culminar mis estudios ellos me trajeran México para continuar haciendo vida laboral con ellos.

El ámbito de las telecomunicaciones es complejo pero apasionante a la vez, ¿Qué labores cumples como gerente de operaciones de una empresa de telecomunicaciones como Totalplay?

Actualmente estoy como Gerente de Operaciones de Torre de Control Residencial, nosotros nos encargamos de la implementación de servicios Empresariales así como el Soporte e Implementación de cuentas PyME.

Dentro de mis funciones está el asegurar el end to end de las implementaciones, el cumplimiento de los estándares de instalación y el correcto funcionamiento de las soluciones que se le ofrecen a los clientes especialmente en las soluciones de hospitalidad, atención e implementación a puntas y multipuntas tanto de empresas como de proyectos de gobierno, instalación de servicios de altas capacidades (1 Gbps – 10 Gbps), asegurar la atención para los soportes a clientes (cortes de Fibra Óptica, fallas en servicios de IPTV, Microondas, conmutadores, firewalls, etc).

Afortunadamente estoy en una Dirección muy dinámica y puedo decir que nunca he tenido un día rutinario, al contrario, en el grupo tenemos una filosofía de lograr el como sí de las cosas y eso te hace conocer de lo que eres capaz.

Sin duda, las telecomunicaciones son un factor fundamental para el desarrollo de las naciones, ¿Qué retos crees que Latinoamerica debe superar en cuanto al acceso a Internet de las personas y qué políticas se deberían adoptar para cerrar la brecha digital?

Para cerrar la brecha digital en Latam creo que es fundamental que los impuestos y las políticas que encarecen y alejan a la tecnología de las escuelas y de la comunidad deben ser erradicadas, afortunadamente he podido conocer el concepto de ciudades digitales y filosofías de trabajo que arropan a los individuos haciendo que la tecnología les facilite su vida, pero desafortunadamente también vivimos en países donde la política nos polariza como sociedad, inclusive dentro de las familias, donde dependiendo el color de un partido político se liberan recursos y los afectados al final de la cadena son los mismos usuarios finales de estas herramientas, también estoy consciente que Latinoamérica tiene un reto muy grande a nivel administrativo, las bases educativas en muchas escuelas están desactualizadas y apuntan fuera de la realidad laboral, seguimos teniendo materias en las escuelas que no ponen al alumno a pensar fuera de la caja, no fomentan el pensamiento crítico y esto se refleja en el desarrollo de las generaciones actuales.

Eres mentor de equipos STEM y de robótica venezolanos, además de juez y voluntario en varios eventos tecnológicos. Cuéntanos más sobre eso, ¿Qué es lo que te impulsa en esta labor?

Ser mentor de equipos de robótica fue una parte muy bonita dentro de mi vida estudiantil y profesional, sin embargo hoy en día por cuestiones laborales es complicado conseguir los mismos tiempos donde debes dedicarte a explicar, motivar, conseguir herramientas, patrocinios, reuniones, compromisos, uniformes, permisos de los padres, dar retroalimentación del avance de los alumnos a los padres, gestión de visas si es que aplica, conseguir los caminos para conseguir un pasaporte rápido (en caso Venezuela es complejo de explicar y conseguir).

Hoy en día prefiero dedicarme a ser juez de las competencias de manera voluntaria, disfruto mucho el imaginar que esa generación que está presentando un robot es la que puede crear un nuevo producto que cambie al mundo o al menos a alguna industria, he tenido la fortuna de ser invitado por colegas de Malasia, Bolivia, Colombia, México y la lista espero siga creciendo este año. Lastimosamente dependiendo el país la posición de “mentor de robótica” se vuelve muy política porque el auge de estas noticias en países como Venezuela crece, muchos quieren involucrarse y pocos son los que suman, también están los que se aprovechan de la oportunidad, buscan hacerte a un lado aún cuando fuiste el responsable de que hoy sean conocidos, política al final de cuentas.

Este impulso nació porque en algún momento yo fui ese estudiante que formó parte de algo grande a nivel educativo, logré levantar el tricolor de Venezuela en Inglaterra en el año 2012 y me comprometí a seguir levantando mi bandera aún en lo profesional y ayudar a que más jóvenes puedan ampliar su visión como ciudadanos del mundo.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que están comenzando su carrera en el área de la ingeniería en telecomunicaciones?

De entrada, que no escuchen a la gente que les diga que no van a poder, sí se puede siempre que les guste la carrera. La industria de las telecomunicaciones es una de las mejores pagadas y estoy seguro que si son lo suficientemente proactivos, curiosos e interesados, podrán ser grandes figuras dentro de la industria de las telecomunicaciones de su país.

¿Como extranjero en México, has tenido dificultades?

Claro que pasé por muchas, sería mentira decir que salir de mi país no fue duro, saber que posiblemente no volverás a ver a algún familiar, entender que se acabaron las festividades tal como las conocías, ver los logros de tus amigos y familiares desde lejos, en mi caso se aprovecharon de mi ausencia en Venezuela con algunos proyectos personales que tenía, lidiar con trámites migratorios, que tus jefes no entiendan tus deberes ante alguna institución que regula tu estancia en el país, el aprender a convertirte en camaleón para convertirte en uno más de tu nueva tierra, nada sencillo, sin embargo todo es un aprendizaje y algo que he aprendido es que muchas veces hay que tocar fondo y estar en la total oscuridad para poder ver la luz.

¿En qué proyectos de impacto has trabajado tanto en Totalplay como en lo personal?

En lo personal he estado en 2 mundiales de robótica FIRST Global Challenge, uno en Washington D.C. EE.UU en el 2017 y su segunda edición en Ciudad de México, México en el 2018. También he participado en el Regional de la Laguna de FIRST Robotics Competition en el año 2019 en el estado de Durango, México. Posterior a esos eventos ya me he dedicado a ser juez de eventos de robótica como invitado, Robotic People Fest Colombia 2020, International Roboticist Challenge 2021 de Malasia como juez y mentor de equipo, he sido juez en la Sultan Mizan Royal Foundation Cup Roboticist Championship en el 2022, y he sido también juez invitado en las Olimpiadas de Scratch de Bolivia tanto de 2021 como en 2022.

Con Totalplay he tenido la oportunidad de participar en muchos proyectos, pero los más interesantes para mi han sido la instalación de los servicios de CCTV que tenemos en las calles de las diferentes ciudades del país (esto como proyectos de Gobierno), instalaciones de la SEMARNAT, también formé parte de la primera etapa de migraciones sobre tecnología Flexnet del Instituto Mexicano del Seguro Social mientras estuve como Coordinador de Soporte, el nacimiento del segmento PYME en nuestra unidad de negocio junto con sus productos de hospitalidad, las instalaciones de proyectos de altas capacidades (estos son servicios de anchos de banda mayores a 500 Mbps dedicados sobre enlaces metropolitanos) y muchos más pero los más relevantes creo que han sido estos.