Personaje 10Minds del mes (Abril-2022)

José Avalos es ingeniero en informática, máster en robótica educativa y actualmente cursa un doctorado en educación con énfasis en habilidades múltiples. Él es uno de los grandes impulsores de competencias de tecnología en Paraguay y fue el mentor de cientos de niños y jóvenes paraguayos que hoy siguen carreras STEM.


Estimado José, ser uno de los pioneros de la innovación educativa en Paraguay es un logro muy importante, ¿Cómo nace tu motivación para incursionar en este campo?

Mi motivación más grande siempre fue la vocación de servicio que tengo al ser docente, las ganas de compartir educación, tecnología y ver cómo los alumnos crecen en todo ámbito y se preparan para el futuro. Eso hace que uno viva motivado todo el tiempo.

Muchos niños y jóvenes de Paraguay fueron capacitados e inspirados por ti para seguir carreras STEM, ¿Cuáles fueron los principales programas y competencias en los cuales participaste como líder/organizador/mentor?

¡Uy! Tuve la posibilidad de capacitar a alumnos y a docentes en la metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), soy consciente de que no sólo basta con enseñar, sino también prepararles para una competencia y es allí donde enseñando Scratch, Microbit, Arduino, domótica y robótica educativa, pude participar en First Global, la Olimpiada Mundial de scratch, Champions Microbit, Paraguay Open Robotics y la Makex, donde siempre acompañé todo el proceso de aprendizaje, que culminó en una competencia, ese es el objetivo del ABP (aprendizaje basado en proyectos).

¿Qué beneficios trae la enseñanza de programación de videojuegos en niños y jóvenes?

Infinitas, la posibilidad de incluir a todos los alumnos, despertar sus habilidades, cada quien tiene diferentes habilidades múltiples, donde el ojo del maestro es muy importante para brindar el espacio donde los niños(as) puedan despertar esas habilidades. Por ejemplo: al programar videojuegos, estamos incursionando en varias áreas del conocimiento y varias habilidades: la programación, el diseño gráfico, la música, la literatura liderazgo, marketing, entre otros. ¡El mayor beneficio es que cada estudiante es protagonista de su propia habilidad!

¿Cuán importante crees que es fomentar la educación STEM en Latinoamérica? ¿Cuáles crees que deberían ser los lineamientos gubernamentales que los países deben adoptar en relación a esta área?

Sin duda es muy importante porque permite dar una educación inclusiva a todos, es decir, cada uno puede ser bueno en S(Ciencia), o T(Tecnología), o E(Ingenieria), o M(matemáticas). El Gobierno de cada país debe adoptar a la transformación educativa, pero apoyado de agentes que de verdad hayan transformado sus salas de clase. No es lo mismo tratar de tranformar una educación viendo videos de YouTube y no poner en práctica todos esos conociientos en el aula. Debemos confiar más en nuestros docentes como agentes tramsformadores y apostar en capacitaciones orientadas por áreas.

Dentro del ámbito personal, ¿Cuáles son tus hobbies y pasatiempos?

Ver dibujos animados con mis hijas. Y también viajar, es un relax para poder desconectarse del mundo.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que están comenzando su carrera en áreas STEM?

Una de las recomendaciones es que nunca dejen de aprender, nunca dejen de dar y buscar el siguiente paso, las oportunidades abundan y la metodología STEM ayuda a los alumnos a poder ser parte de este hábito.