Personaje 10Minds del mes (Agosto-2020)

Geovanny Torrez es un joven boliviano, nacido en la ciudad de El Alto y actualmente tiene 18 años. Él está cursando el último año de colegio en la Unidad Educativa del Ejército en la sede de gobierno y su deseo es estudiar ingeniería mecatrónica. Geovanny fue parte de la selección boliviana de robótica First Global 2019, que representó al país en Dubai – Emiratos Árabes Unidos, además es parte de muchos proyectos de impacto social en el área de la robótica, electrónica y programación, como creaciones para ayudar a personas con movilidad reducida. «Gigi», tal como le llaman sus amigos, es el personaje del mes de 10Minds, por su gran futuro en el área tecnológica y su predisposición para aportar a mejorar su contexto mediante sus conocimientos.


¿Cómo te defines y qué momentos de tu vida crees que fueron importantes para que ahora seas un apasionado por la robótica?

Soy una persona apasionada por la innovación, el desarrollo, amante de la robótica, que en su tiempo libre se dedica a la creación audiovisual. Me gusta el desarrollo de software, crear piezas en 3D y sobre todo me gusta destruir para construir. Desde pequeño siempre me gustó aprender de todo.Todas las navidades me gustaba pedir algún juguete que sea de lo más interesante, que pueda volar o que pueda transformarse.

Desde mis 6 años empecé a jugar con las cosas que había en mi casa, algunos carritos, foquitos, entre otros. A mis 12 años me enfoque en la electrónica, hasta el punto de entrar a un instituto donde pasaba cursos para técnico medio en electrónica, obviamente yo era el más pequeño, y desde esa edad aprendí lo que ahora aprendo en el colegio, un poco de geometría analítica, trigonometría y algebra. Creo que por eso se me hizo mucho más fácil el colegio y gané algunos campeonatos de matemática. A mis 15 años me empezó a gustar el mundo de la robótica, siempre me pregunté cómo es que se hacían los robots y si realmente eran dificiles de construir, ahora con 18 años se un poco de todo y quiero seguir aprendiendo más.

¿Cuál es tu motivación para continuar en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)?

STEM es muy importante para el desarrollo de niños y jóvenes, ya que les permite dar solución a problemas que ellos pueden tener dentro de su entorno social o comunidad. STEM les brinda las herramientas para que ellos puedan tener una visión más amplia en todos sus emprendimientos que quieran realizar.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo? ¿Piensas seguir inmerso en la robótica?

Ahora me encuentro trabajando en proyectos relacionados a combatir el COVID-19 desde el área tecnológica y soy parte de la selección de robótica que representa a Bolivia este año de manera virtual en First Global Challenge 2020. La robótica siempre estuvo presente en mi vida y considero que soy bueno en eso, así que mi sueño es dedicarme de manera profesional a la robótica.

Formaste parte de la selección boliviana de robótica que representó al país en el concurso First Global Challenge 2019 ¿Cómo fue el proceso para poder llegar a ese puesto? ¿Crees que el trabajo en equipo es importante en este tipo de concursos?

El proceso para llegar a ese nivel estuvo lleno de esfuerzo y dedicación, tuve la experiencia de concursar en la versión 2018 quedando segundos y con eso tuvimos la motivación suficiente para ganar la competencia al año siguiente. Tuvimos que hacer mucho, ya que lo principal es tener un equipo centrado en un objetivo, que en este caso era ganar la competencia, considero que la comunicación dentro de un equipo es muy importante, se necesita que todos los miembros del equipo se lleven bien.

¿Piensas que la robótica puede ayudar a un país en desarrollo? ¿Cómo?

La robótica nos brinda las herramientas para resolver problemas inimaginables que tiene la sociedad. Desde ensamblar autos hasta cocinar… los beneficios que nos aporta la robótica son muchísimos y puede influir directamente en el progreso de un país.

¿Cuáles son las lecciones más importantes que aprendiste durante todos los concursos y competencias que participaste?

Pienso que las lecciones más importantes que aprendí son: el esfuerzo y la dedicación. Sin importar si entras en el podio o no, siempre obtendrás un premio: un nuevo conocimiento, una nueva experiencia, nuevos amigos y muchas cosas más que te permitirán desarrollarte en el área de tu interés.