Por Amancaya Iriarte Negron
Amancaya es una joven desarrolladora de software, que fue distinguida por el Gobierno Autónomo Municipal de su ciudad natal (Sucre – Bolivia) el 2018 y tiene múltiples reconocimientos por su labor desarrollando software para distintas iniciativas y eventos de impacto social. Actualmente, ella trabaja en el área de desarrollo de aplicaciones móviles en Oktana Corporations, para clientes de distintas parte del mundo; además, es una activista por la inclusión de más mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología y miembro activo de comunidades como Google Developer Group (GDG), Kotlin La Paz y MentorHer.
Al escuchar la palabra accesibilidad, podemos asociarla con otras como: acceso, poder ingresar o tener la posibilidad de obtener algo. En efecto, se debe tomar en cuenta que la palabra accesibilidad engloba muchos aspectos.
En este sentido, debemos analizar la accesibilidad desde todas sus aristas. Podemos caminar por las calles de nuestra ciudad, observar una acera y preguntarnos: ¿la acera es accesible? ¿qué es lo que la acera necesita para ser accesible? ¡para las personas que gozamos de poder caminar probablemente esto no es importante!, pero para una persona en una silla de ruedas esta característica llega a ser evidente.
Bajo esta línea, la accesibilidad es básicamente diseñar y/o construir algo para que pueda ser usado por la mayor cantidad de personas como sea posible; tal como en el caso de la acera, existen muchas formas en las que uno podría trabajar para hacer una ciudad mucho más accesible.
Al igual que en una ciudad, en el mundo de la tecnología se debe pensar en la accesibilidad. Uno de los ejemplos más conocidos de cómo la tecnología puede ayudar a las personas es el caso de uno de los mayores científicos de nuestra época, Stephen Hawking, quien utilizaba una silla de ruedas para transportarse, un generador de voz para comunicarse y además poseía un sensor especial en su mejilla con el cual podía controlar su tableta.
Todo lo antes mencionado son tecnologías de asistencia, es decir, objetos que son usados para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de personas con discapacidad. Tecnologías como éstas se encuentran cada vez más a nuestro alcance gracias a los teléfonos celulares inteligentes.
Los dos principales sistemas operativos de smartphones, Android y iOS, poseen sus propias herramientas para que personas ciegas, con daltonismo, sordas o con problemas motrices, entre otros, puedan usar estos dispositivos. Este campo ha llegado a tener tanta relevancia, que muchos desarrolladores han creado y son parte de grandes comunidades que tienen el objetivo de promover la accesibilidad en aplicaciones móviles y Web, tal es el caso del Proyecto A11Y.
¿Por qué es bueno pensar en accesibilidad?
En general la accesibilidad beneficia a personas con discapacidad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020), llegan a constituir por lo menos el 15% de la población a nivel mundial y alrededor de 85 millones de personas en solo Latinoamérica.
Las discapacidades pueden ser diversas y podemos enunciar la siguiente clasificación básica:
- Visuales: Ceguera, daltonismo, visión baja.
- Auditivas: Sordera o problema de audición.
- Cognitivas: Dislexia, autismo.
- De Movilidad: Parálisis cerebral.
- Otras.
De este modo, si hablamos de discapacidades como la ceguera o la sordera pensamos en algo permanente; sin embargo, en algún momento todos nosotros podemos haber vivido situaciones similares o experimentar un cierto estado de sordera en una discoteca, pero al ser momentáneas no las tomamos en cuenta. El siguiente gráfico ilustra mejor toda esta situación:
Como podemos observar existen diferentes tipos de discapacidades: permanentes (ser sordo o ciego), temporales (como cuando alguien se fractura un brazo o no puede ver por alguna enfermedad temporal) y situacionales (como cuando alguien no puede escuchar por consecuencia de un alto volumen en la música de un bar). Si analizamos los anteriores planteamientos, la accesibilidad no sólo beneficia a personas con discapacidad sino a todos en conjunto.
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta cuando nos preguntamos la importancia de la accesibilidad es considerar si queremos que la aplicación que estamos desarrollando crezca y que muchas personas puedan usarla o en pocas palabras, que sea popular.
Imaginemos que la aplicación en la que trabajamos no posee accesibilidad, entonces, una gran cantidad de nuestros usuarios (recordemos los datos de la OMS) no la podrán usar y otro tanto, que sin necesidad de tener una discapacidad, podrán encontrar la app poco usable en términos de diseño.
Si bien en Bolivia aún no tenemos una ley específica que exija accesibilidad en el software, en otras partes del mundo existen leyes bastante rigurosas, como por ejemplo: American with Disabilities Act (ADA) en Estados Unidos o European Accessibility Act (EAA) en Europa. Si queremos trabajar para una empresa de Estados Unidos o el continente europeo o simplemente queremos que nuestra aplicación llegue a otros mercados, ¡es imposible no considerar la accesibilidad!
Se dieron muchos casos en el mundo donde empresas fueron demandadas por no pensar en la accesibilidad de sus sistemas y tuvieron que pagar una gran suma de dinero. Sin ir muy lejos, una artista tan conocida como Beyoncé fue demandada por una fan porque no podía navegar en su sitio web.
Otro motivo que es bastante utilizado para considerar la accesibilidad es la empatía, lo cual es totalmente válido y el motivo por el cual inicialmente estudié todo lo que engloba la accesibilidad. Sin embargo, en el libro Developing Inclusive Mobile Apps, el autor Rob Whitaker toma un enfoque innovador al referirse a este concepto: ¡La empatía como una motivación para hacer algo para solucionar la situación y no como el mero hecho de sentir empatía!, es decir, una empatía que te impulsa a la acción.
A esta misma clase de empatía se refiere Marie van Driessche:
Invita a las personas con discapacidad a sentarse en tu mesa. Muchos no están interesados en hablar con una persona discapacitada, ellos prefieren empatizar. Pero la empatía no nos ayuda.
¿Cómo desarrollar una aplicación móvil con accesibilidad?
El primer paso al momento de crear una aplicación es su planificación, pensar qué características tendrá, cuáles serán sus colores y posiblemente algo que resalte la marca. Este también es el momento idóneo para comenzar a pensar en la accesibilidad.
Considerando que la accesibilidad debe ser un objetivo y no una opción, todo el equipo es responsable de que una aplicación tenga accesibilidad, tanto el product manager, los diseñadores y hasta los desarrolladores. Dentro de las consideraciones para la accesibilidad en una aplicación móvil se debe pensar en:
- Más de una opción para poder acceder a los distintos sectores de la aplicación.
- Poder consumir el contenido en más de una forma, por ejemplo: agregar subtítulos a los vídeos, así alguien que en el momento de verlo no pueda escucharlo, podrá leer y entender de qué trata.
- Considerar brindar la mayor cantidad de configuraciones como sea posible.
Accesibilidad al momento del diseño
Con la planificación de la aplicación hecha, el siguiente paso importante es el diseño, el cual también debe tener bastante trabajo de estudio de User Experience (UX) y User Interface (UI) y con ello algunos aspectos que podemos tomar en cuenta como:
El tamaño de la letra
Poder personalizar el tamaño de la letra en el diseño de la aplicación pensando en personas mayores o con problemas como miopía, hipermetropía, presbicia, entre otros, permitirá incrementar la cantidad de usuarios que puedan leer con facilidad el contenido en la aplicación.
El color
Cuando se estudian los colores en un app, es muy común pensar en las personas con daltonismo que sólo presentan problemas para distinguir los colores rojo y verde, pero la deficiencia visual de color implica mucho más. Existen tipos de daltonismo que también son importantes tomarlos en cuenta:
- Acromático, que no puede percibir ningún color, sólo una gama de blanco y negro.
- Dicrómatas, personas con sólo dos sistemas de conos funcionales:
- Protanopía, deficiencia del color rojo.
- Deuteranopía, deficiencia del color verde.
- Tritanopía, deficiencia del color azul.
- Tricrómatas, son las personas sin ningún tipo de deficiencia al distinguir colores, pero pueden haber tricrómatas con anomalías:
- Protanomalía, les cuesta distinguir el rojo pero no es tan severa como la protanopía. Necesitan agregarle más rojo a la ecuación de Rayleigh (Rojo+Verde=Amarillo), para obtener el amarillo.
- Deuteranomalía, disminución de la sensibilidad del color verde.
- Tritanomalía, capacidad reducida para distinguir la diferencia entre algunos tonos de azul y amarillo.
También existen muy buenos artículos para guiarnos al momento de considerar los colores para nuestras aplicaciones:
- Diseñar con el daltonismo en mente, mejorará el diseño para todos.
- Why all designers need to understand color blindness.
- En el diseño hay color: accesibilidad y daltonismo.
- How to Design for Color Blindness.
Las animaciones
Si pensamos en tener animaciones en la aplicación es bueno considerar los flashes, parpadeos o movimientos muy bruscos que se pueden llegar a tener en la app. Algunas personas con problemas epilépticos podrían tener convulsiones como consecuencia de éstas, por lo que la mejor alternativa sería una configuración para poder eliminarlas, tal como se presenta en la app de Twitter. Para más información también se puede leer el artículo de WebAim y la documentación de Mozilla.
El idioma
Si consideramos que nuestra aplicación se expandirá a muchos mercados o deseamos que pueda ser usada por personas de otros países es aconsejable pensar en el soporte para varios idiomas.
Existen herramientas muy útiles como Applanga, que nos ayudan en la administración del texto y sus traducciones, pero también debemos considerar cómo se escriben estos idiomas. Tal como como se muestra en la imagen anterior, las letras arábicas se escriben de derecha a izquierda y nuestro diseño debe ser lo suficientemente dinámico para poder adaptarse a ese tipo de escritura.
Todo lo antes mencionado puede sonar muy pesado y complejo para considerarse en la fase de diseño; sin embargo, las herramientas para el desarrollo de interfaces gráficas como Sketch o Adobe XD, que están entre las más populares, ya comprenden una variedad de plugins para poder trabajar de forma más sencilla tomando en cuenta todos esos aspectos.
En este orden de ideas, es de gran ayuda guiarnos por la documentación de las plataformas, tanto Material Design en Android y los Human Interface Guidelines en iOS, los cuales brindan muy buenas prácticas a los diseñadores al momento de considerar la accesibilidad y un buen diseño UI-UX en aplicaciones móviles.
Accesibilidad al momento del desarrollo
Hoy en día, el mundo del desarrollo móvil es muy variado, ya que tenemos muchas opciones y plataformas para desarrollar un app: nativas, híbridas y bridge. En consecuencia, se puede tomar una alternativa dependiendo del expertise del equipo de desarrollo, la cantidad de dinero para inversión y la complejidad que vaya a tener la aplicación.
Lo realmente hermoso es que cada una de las plataformas con las que podemos desarrollar en móviles tienen la documentación necesaria para que los desarrolladores nos podamos guiar al momento de trabajar con accesibilidad. Puede consultar la documentación de:
De igual forma, tanto Android como iOS poseen lectores de pantalla, como TalkBack y VoiceOver, que emiten una voz para describir o leer lo que se puede observar en nuestra app en un determinado momento. Estas dos herramientas son muy útiles cuando se está desarrollando una aplicación con accesibilidad para usuarios que tienen una capacidad visual reducida.
Importancia del contenido
El contenido en una aplicación puede ser diverso, y de acuerdo a la documentación, las imágenes deben tener etiquetas para que el lector de pantalla las pueda reconocer. Pero en casos como en la anterior imagen, la patita es un mero adorno que no aporta ningún tipo de información, por lo que no es correcto que el lector de pantalla reconozca esta imagen.
En este sentido, es muy importante ser concisos y puntuales al momento de entregar la información al usuario porque podríamos confundirlo más si hablamos de personas con algún impedimento visual.
El orden de lectura
Así como el orden de lectura con el que están diseñadas las pantallas de la aplicación es un factor importante a tomar en cuenta, en algunos casos también es crucial programar el orden por el cual el lector de pantalla debe recorrer la ventana, como por ejemplo:
Hoy en día, existen herramientas como los switches que se pueden conectar al celular para poder navegar por la pantalla apretando botones físicos externos al teléfono móvil. En estos casos, al no recorrer la pantalla con el dedo en un orden programado, estas soluciones son muy útiles y pueden facilitar en gran medida la configuración del lector de pantalla si el diseño es muy complejo como se muestra en la imagen anterior.
La actualización de la pantalla
En el caso de que tengamos un carrito de compras en el cual vamos modificando la cantidad de los productos o donde modificamos nuestra edad como en la imagen, se debería informar por medio del lector de pantalla que hubo ese cambio.
Vistas semánticas
Dos o más elementos pueden conectar sus significados y ser uno solo de manera semántica, como en el siguiente ejemplo de Google Play:
En lugar de que el lector de pantalla detecte “+1000 M” y “Descargas” por separado, se debe agrupar ambos elementos en uno sólo. Esta práctica reduce la navegación innecesaria entre los elementos de una vista.
Herramientas que ayudan a la accesibilidad
¿Cómo podemos saber si nuestra aplicación es realmente accesible?, pues una buena forma de hacerlo es probando por nuestra cuenta con la gran gama de herramientas de asistencia que nos brinda cada sistema operativo para que todas las personas puedan usarlos.
Basta con ir a las configuraciones y buscar la opción de “accesibilidad”, tanto en Android como en iOS, para encontrar formas de configurar los colores para todo el sistema, el tamaño de la letra y funciones específicas de cada uno de ellos.
Por otro lado, una aplicación bastante útil que sólo la encontramos en Android es el Scanner, que mediante una captura o grabación de la pantalla nos señala los problemas de accesibilidad que pueda tener nuestra aplicación. En las siguientes imágenes se puede observar el resultado de un escaneo a la interfaz de Instagram, cada cuadro con borde naranja sugiere una mejora para que la aplicación pueda ser más accesible.
Accesibilidad e inclusión
Una vez que comprendemos cómo podemos agregar accesibilidad en nuestras aplicaciones, podemos incluso ir mucho más allá para que la experiencia de usuario mejore aún más.
El siguiente paso es pensar en accesibilidad pero con inclusión. Haciendo una analogía con el ejemplo de los primeros párrafos de este artículo, puede que una acera tenga una rampa para poder acceder a ella; sin embargo, a lo largo de la acera nos podemos encontrar con baches y problemas para que una silla de ruedas pueda transitar de forma tranquila.
De forma similar, una aplicación puede seguir todas las reglas de accesibilidad pero no ser pensada en el usuario final. Podemos encontrar un ejemplo interesante en la app de Facebook:
Si revisamos las anteriores pantallas, ambas cumplen con las buenas prácticas al etiquetar con un texto las reacciones. Pero considerando que una persona con impedimentos visuales estaría navegando en la app, recorrer de forma lateral el dedo para poder seleccionar las reacciones no es muy cómodo; por el contrario, en iOS se tomó en cuenta un orden de lectura de arriba para abajo y una selección de la reacción muchísimo más sencilla y compresible. Entonces, como podemos inferir, no solamente basta con accesibilidad sino que debemos brindar una experiencia similar a todos nuestros usuarios.
Kaya Thomas habla del tema de la inclusión con mayor profundidad y también Figma, una herramienta de diseño, tiene un artículo muy interesante de cómo diseñar con inclusividad.
Aportando a la accesibilidad sin ser un desarrollador
Por último, todos podemos aportar a la accesibilidad sin ser desarrolladores por medio de plataformas como Twitter e Instagram, que entre otras facilidades, nos brindan la opción de colocar un texto descriptivo para las imágenes que subimos al momento de crear un post. ¡Hacer un mundo con inclusión y accesibilidad para todos depende de cada uno de nosotros!.