Personaje 10Minds del mes (Octubre-2020)

Los integrantes de la selección boliviana de robótica First Global 2020 son los personajes 10Minds de este mes. Ellos son los 13 jóvenes ganadores del 3er Torneo Nacional de Robótica, que ahora representan a Bolivia en la olimpiada mundial más importante del mundo en esta área y que por primera vez se realiza de manera virtual. El equipo está integrado por: Sebastian Lopera, Mateo Delgadillo, Horacio Lizárraga, Naiara Siles, Leoni Marti, Andrés Castellón, Adai Illanes, Ignacio Durán, Alexander Mamani, Rudy Daza, Pablo Pacheco, Eduardo Vargas y Geovanny Torrez.


First Global reúne a las selecciones de más de 190 países en la competencia de robótica más emocionante para jóvenes entre 14 y 18 años, la cual este 2020 se realiza de manera virtual. En el caso de Bolivia, como es costumbre, se realizó una competencia nacional gratuita, el 3er Torneo Nacional de Robótica organizado por Tu Beca Bolivia con el objetivo de encontrar a los mejores estudiantes del país en este campo de la ciencia y la tecnología.

La competencia nacional tuvo a más de 300 participantes, de los cuales 10 jóvenes fueron los ganadores en una emocionante y gran final transmitida en vivo por las redes sociales. De este modo, los ganadores del torneo junto con 3 exmundialitas bolivianos constituyeron la selección de robótica del país. A continuación te presentamos a cada uno de ellos:

Sebastian Lopera tiene 16 años, fue el campeón del 3er Torneo Nacional de Robótica, es de La Paz y es co-fundador y presidente del club de robótica del colegio San Calixto, además de ser voluntario en diversas comunidades como IEEE Computer Society UCB.


Mateo Delgadillo es un joven cochabambino que está en el último curso del colegio Madre de la Divina Providencia, tiene conocimientos sobre la fabricación de manos ortopédicas para personas con discapacidad usando impresoras 3D y su pasión es seguir aprendiendo sobre robótica y automatización para ayudar a la sociedad.


Horacio Lizárraga es el primer joven del departamento de Tarija en entrar al podio del Torneo Nacional de Robótica y ser parte de First Global Bolivia. Horacio estudia en el colegio Hermano Felipe Palazon y también representó al país en la competencia mundial World Robot Olympiad 2019 en Hungría, además de ganar múltiples medallas de oro y plata en las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales.


Naiara Siles estudia en el colegio San Ignacio de la ciudad de La Paz, además de sus grandes habilidades en la robótica, ella gusta mucho del arte, la fotografía y el canto. Naiara ya representó a Bolivia en competencias de robots seguidores de línea en México y Eduador, dejando el nombre del país en alto y obteniendo la medalla de oro en repetidas oportunidades.


Leoni Miranda estudia en el colegio Don Bosco de la ciudad La Paz, participó en competencias internacionales de robótica en Ecuador, México y Colombia. Él es un competidor experimentado que lleva más de una docena de medallas dentro y fuera del país conseguidas hasta ahora.


Andrés Castellón tiene 18 años y estudia en Saint Andrew’s School de la ciudad de La Paz. Andrés tiene mucha experiencia en la robótica competitiva con Lego Mindstorm y representó a Bolivia en competencias internacionales como First Lego League en Estados Unidos y World Robot Olympiad 2017 en Costa Rica, además, su dominio del idioma inglés aporta mucho al equipo a la hora de hablar frente a las cámaras.


Adai Illanes es la primera estudiante del departamento de Oruro en formar parte de la selección boliviana de robótica. Ella representa al colegio Donato Vasquez, el cual se caracteriza por tener representaciones brillantes en concursos de ciencia y tecnología. Adai posee medallas de oro y de plata en concursos y ferias de innovación que buscar alcanzar soluciones tecnológicas a problemas de la sociedad.


Ignacio Durán estudia en el colegio Santa María de la ciudad de Potosí y divide su tiempo entre sus dos pasiones: la robótica y la música. A pesar de tener solo 15 años, es estudiante de la especialidad de piano en el Conservatorio Internacional de Música San Francisco Xavier de Chuquisaca y representó al país en la Olimpiada Mexicana de Tecnología 2019.


Alexander Mamami es de la ciudad de Potosí y estudia en el colegio Nacional Mixto Litoral «C». Él es un competidor sobresaliente de la categoría Makers de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales de Bolivia, su capacidad de aprender rápido y su dedicación en todos los retos de la competencia First Global convierten a Alexander en un integrante importante del equipo.


Rudy Daza es del colegio Gualberto Paredes Ferrufino de la ciudad de Sucre, la capital de Bolivia. Rudy tiene mucha habilidad para la creación de placas electrónicas e invierte gran parte de su tiempo en el diseño de robots velocistas cada vez más competitivos. Esta dedicación convirtieron a Rudy en uno de los mejores competidores de robótica del departamento de Chuquisaca en la actualidad.


Eduardo Vargas es estudiante del colegio Montessori de la ciudad de Sucre y ya fue parte de la selección boliviana de robótica que participó en la competencia First Global 2018 en México. Eduardo tiene como una de sus habilidades destacadas la programación, el desarrollo de software y la optimización de código de automatización en robots de competencia.


Pablo Pacheco estudia en la Unidad Educativa del Ejército de la ciudad de La Paz. Sus habilidades en el diseño mecánico y la edición de material audiovisual convierten a Pablo en un integrante fundamental del equipo. Él es un mundialista experimentado que representó al país en First Global 2019 – Dubai.


Geovanny Torrez nació en la ciudad de El Alto – Bolivia, está cursando el último año de colegio en la Unidad Educativa del Ejército en La Paz, es uno de los integrantes del equipo más experimentados por sus conocimientos en el área de la mecatrónica. Fue también integrante de la selección boliviana de robótica First Global 2019 y actualmente se encuentra desarrollando proyectos de impacto social de la mano de la tecnología.


Es un orgullo para 10Minds destacar este mes a los 13 jóvenes antes mencionados, que sin duda son los bolivianos entre 14 y 18 años más destacados en el campo de tecnologías del 2020, ¡Les deseamos mucho éxito representando al país!