Personaje 10Minds del mes (Marzo-2021)

Erick es ingeniero de sistemas con certificaciones internacionales, Maestría en Administración de Negocios y posgrado de alta gerencia orientadas a mejorar servicios y estrategias de negocios y de gobierno corporativo de tecnología, apasionado por negocios de base tecnológica y digital.

Ariel es ingeniero de sistemas, con un MBA, diplomado en ventas y diplomado en alta gerencia. Apasionado por transformación digital e innovación. Es fundador de Digit Latam, enfoncado en eventos y consutoría tecnológicas.

Ambos, son co-fundadores de Yaigo Delivery y es un orgullo para 10Minds presentarlos como los personajes del tercer mes del 2021.


¿Qué les hizo despertar el interés en querer emprender en el campo de la tecnología?

Nuestra formación de Ingenieros en Sistemas nos permitió identificar necesidades en distintos tipos de empresas y áreas. Nos dimos cuenta que en nuestro país aún existen muchas oportunidades para generar productos y soluciones de base tecnológica y que el cliente ya tiene mayor madurez de consumo digital.

¿Creen que existe una fórmula objetiva que permita a cualquier empresario y/o emprendedor alcanzar el éxito? ¿Cuáles serían los consejos que pueden darles a los jóvenes que quieren emprender?

Tener una visión clara de tu negocio (que ofertar, a quien ofertar, qué necesidades va a cubrir, qué segmento va a atender y que esperas de tu proyecto en corto, mediano y largo plazo). Agilidad para adaptarse a entornos cambiantes, cambios de comportamientos de consumo, tolerancia al fracaso, perseverancia y capacidad de innovación continua. Esos creemos son elementos claves para los emprendedores.

¿Cómo inició la idea de crear Yaigo y a qué se dedican?

Yaigo nace como una alternativa inicialmente para ciudades donde no existía el servicio de Delivery mediante plataforma digital, vimos que podíamos partir por las ciudades que no son el eje troncal y luego hacernos fuertes e ingresar a las ciudades principales con un valor diferenciador no solo en Delivery sino en soluciones de logística de última milla B2B.

Somos un partner tecnológico que ofrece soluciones a los comercios como canales alternativos de venta, logística, herramientas de ventas.

¿Cómo fue el camino para ser de Yaigo un emprendimiento con perspectiva internacional?

Desde sus inicios buscamos un nombre que no sea algo criollo o nacional, buscamos un nombre que pueda representar nuestro concepto global.

El diseño de la plataforma tuvo mucho esfuerzo orientado a tener la mejor experiencia del usuario, para ello pasamos por varias etapas antes de hacer el lanzamiento. Creamos además soluciones complementarias al delivery tradicional con la unidad de B2B que la consideramos una necesidad no solo en nuestro país sino también fuera de nuestras fronteras.

En Infraestructura nos dimos cuenta que requerimos escalabilidad y versatilidad para crecer así que dimos el salto migrando todo a la nube de Microsoft Azure.

¿Qué planes a futuro tienen con Yaigo? ¿Tienen algunos otros emprendimientos en mente?

En Yaigo los planes son de mejorar permanentemente la plataforma, ampliar las unidades de negocio con Yaigo Store (Ecommerce para comercios), Yaigo Soluciones (Servicios), Yaigo viaje(pasajes y hospedaje), Yaigo CRM. Además tenemos la visión de expandir Yaigo a otros países de Latinoamérica y Europa.

Muchos nos preguntamos ¿Cómo es trabajar con tu hermano , cómo pueden separar los aspectos familiares y labores en el día a día?

Es difícil separar los aspectos familiares y laborales, al final terminamos conversando sobre Tecnología y sobre temas de mejora continua en las reuniones familiares. Complementamos nuestras capacidades y fortalezas de tal manera que se convierte cada charla en un aporte para cada uno.