Personaje 10Minds del mes (Abril-2021)

El personaje 10Minds de este mes es Pablo Guzmán, ingeniero mecatrónico que se especializa en el área de la automatización industrial. Pablo representó a Bolivia en muchas competencias de robótica en Latinoamérica y es uno de los competidores y tutores bolivianos referentes en el campo tecnológico. Además, él fue distinguido como hijo predilecto de su cuidad natal Potosí por todo su aporte a la formación de nuevos talentos y por dejar en alto el nombre de su país en cada evento que asiste.


Cuéntanos tus inicios en esta apasionante área, ¿cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo de la tecnología y la robótica?

Al ingresar a la universidad a estudiar ingeniería mecatrónica, como todo joven apasionado por la tecnología, tenía la idea de crear, desarrollar robots, artefactos y máquinas que ayuden y/o colaboren a las personas. Con ese objetivo fui avanzando hasta que se dio la gran oportunidad de participar en un evento de robótica el año 2014 y demostrar lo que hasta ese entonces podía realizar, ¡perdí por supuesto!, era mi primera competencia y tenía muchos nervios, pero a pesar de haber perdido ya tenía una idea clara de lo que quería hacer con mi vida y para el año 2016 decidí participar junto con estudiantes de la ciudad de Potosí en la Olimpiada Estudiantil Boliviana de Robótica – 6ta edición, donde fue que junto a ellos aprendí lo que era Arduino, ya que anteriormente no conocía ni el nombre de este dispositivo, dándome a entender que se puede aprender mucho enseñando. Ganamos todo esa gestión a nivel departamental y nos llevamos una medalla de oro y dos de bronce a nivel nacional, desde entonces seguí inculcando conocimientos sobre tecnología y robótica, haciendo lo que realmente me gustaba hacer.

Tu trayectoria en la robótica es extensa, ¿Cuáles fueron tus logros como competidor y cómo tutor?

De mis logros cómo competidor puedo destacar ser campeón nacional de robótica – categoría mini-sumos y seguidores de línea en la ROBOMATRIX BOLIVIA 2018; primer lugar a nivel nacional en la ROBOTER WETTBERB en la categoría seguidores de línea el 2018; primer lugar en la categoría robots micro-sumos y mini-sumos a nivel nacional en la ROBOMATRIX BOLIVIA 2019; primer lugar en la competencia nacional de robótica First Bolivia 2019 con acreditación a China; campeón de Latinoamérica en la competencia Robomatrix ECUADOR 2020.

Cómo tutor puedo destacar muchas medallas de oro, plata y bronce en distintas competencias departamentales y nacionales representando al departamento de Potosí y una medalla de oro en la Olimpiada Mexicana de Tecnología 2019.

¿Cuáles fueron las mejores experiencias que te regaló el mundo de la robótica y te marcaron como persona, profesional, competidor y tutor?

El simple hecho de tener la posibilidad de conocer otros países es algo que no cualquiera puede darse el gusto, en especial alguien que no tenía pensado ni planeado conocer México, Ecuador, Perú o cualquier otro territorio fuera de Bolivia, es algo increíble cuando tienes la oportunidad de compartir con gente de otros lugares del mundo.

Ganar algo tal vez no define cómo eres ni quién eres, pero te da alegría ver que todo el esfuerzo invertido se transforma en resultados.

Enseñar es una de las cosas más lindas que he podido hacer en mi vida, compartir tus conocimientos con pequeños que tienen los mismos sueños que uno cuando era niño es fantástico, ver que ellos logren sus metas es una meta cumplida para uno también.

Seguramente se deben tener otras habilidades, más allá de las técnicas, para poder enseñar y transmitir conocimientos en este campo, ¿Qué aspectos se debe tener en cuenta para ser un buen tutor en el campo de la robótica competitiva y educativa?

Ser paciente es lo primero, amar y querer lo que haces, ganas de seguir aprendiendo para seguir enseñando cosas nuevas y no lo mismo de siempre.

¿Qué consejos darías a todos los jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos en la robótica competitiva y sueñan con representar a su país y participar en torneos internacionales?

El mejor consejo que puedo dar es que “TODO ES POSIBLE”, cuando pierdes no tengas miedo a intentarlo nuevamente, no siempre se trata de ganar, sino de aprender, llegar lo más lejos que puedas pero por tu propio mérito, hacer lo que te gusta implica esfuerzo. Está bien dedicarse a la robótica competitiva, es hermoso y bello representar al país, inténtenlo y verán que las cosas buenas llegarán, pero no se olviden persistir.