Personaje 10Minds del mes (Febrero-2022)
Marcelo Navía es uno de los jóvenes bolivianos más sobresalientes en el rubro de la industria musical y uno de los ingenieros de sonido más reconocidos en la región. Estamos muy felices de nombrar a Marcelo como personaje 10Minds del mes por toda su trayectoria profesional y como emprendedor en este rubro.
Él es ingeniero en sonido con más de 12 años de experiencia en el rubro. Diseñador y fabricante de equipos en Borealis Audio e ingeniero de mastering en Lado b. Se desenvolvió como docente en diversas instituciones académicas; también realizó diversas ponencias a nivel internacional como en el Congreso Iberoamericano de Acústica en Buenos Aires (2008), en SEMACUS Santiago de Chile (2008), en la Conferencia Latinoamericana AES 2019 en Perú y en la Conferencia Latinoamericana AES 2020 en Brasil. En 2021 participó en el panel de Audio Mastering Latinoamérica organizado por el afamado ingeniero Andrés Mayo. Como ingeniero de mastering ha trabajado con más de 250 artistas de distintas partes de Bolivia y Latinoamérica.
Estimado Marcelo, cuéntanos un poco de tus inicios ¿dónde y en qué etapa de tu vida nace tu pasión por la música y la ingeniería de sonido?
La pasión que tengo por la música empezó en la infancia, a los 6 años ya tenía una vaga idea de quiénes eran The Beatles. Mi adolescencia estuvo muy marcada por el rock y otros géneros musicales, siendo las bandas nacionales las que más me impactaron: Coda 3, Loukass y posteriormente Llegas, Octavia entre otras. Mi sueño era tener una banda y vivir de eso, conformé algunas bandas de las cuales destaco: Yapa (la primera) y Trilce (con la que llegué a grabar profesionalmente), también ingresé al Conservatorio Nacional de Música aunque no tuve un buen desempeño. En ese trajín conocí la carrera de ingeniería en sonido, una profesión en la que encontré un equilibrio ideal, trabajar en un ámbito técnico/numérico, y a la vez ligado a la música.
Realicé mis estudios de ingeniería en sonido en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, egresé el año 2008 y me titulé con un reconocimiento a la más alta calificación de mi promoción. A partir de ese momento me involucré laboralmente en la industria musical boliviana y hace unos cuantos años atrás vengo realizando trabajos para distintos artistas de Latinoamérica.
Tienes una empresa fabricante de equipos de audio, Borealis Audio. Cuéntanos un poco más de qué se trata este emprendimiento. Tenemos entendido que todos los circuitos de Borealis se diseñan en Bolivia, lo cual es un hito para el país, ¿Cuál es el proceso de creación de los equipos? ¿Cuán relacionada está la ingeniería y la electrónica con estos procesos de diseño?
Borealis Audio es un emprendimiento relativamente nuevo, surge el año 2017 a raíz de una inquietud personal: fabricar monitores (parlantes) de estudio para mi trabajo en Audio Mastering. El acabado final resultó bastante satisfactorio y tuvo muy buenas críticas por parte de colegas y amantes del audio de alta calidad, en ese momento Enrique MacLean (mi socio en esa época) y Cacho Romero (destacado productor chileno) me animaron a comercializar mis productos.
Un par de años ofrecí monitores de estudio, aunque comercialmente, no resultó factible continuar con ese producto. Paralelamente empecé a diseñar procesadores de audio, lo cual se convirtió en la principal actividad de la marca y con mayor potencial comercial.
El diseño y pruebas iniciales de los procesadores los realizó en mi estudio (Sucre, Bolivia), el PCB y gran parte de los componentes son importados, finalmente el ensamblado y embalado los realizo en persona. Para todo este trabajo, es requisito fundamental tener conocimientos de electrónica, audio y acústica.
Sin duda, hablar de Marcelo Navia es sinónimo de audio mastering de calidad para muchos de los mejores artistas de la región. ¿De qué trata el proceso de audio mastering? ¿Cuáles son los aspectos más difíciles e interesantes en el proceso de masterización?
El audio mastering es el último proceso creativo en la producción musical, básicamente consiste en un control de calidad de la producción, realizar algunos procesos de mejora y pulido en audio y finalmente ajustar el audio para el formato requerido (CD, vinilo, streaming, entre otros)
El aspecto crítico de esta etapa, es precisamente, ser la última; posterior a esto no hay chance de revisión y/o corrección del material, por lo que uno debe ser cuidadoso a la hora de entregar el producto.
La parte interesante de este proceso, es que te permite escuchar y estar involucrado con diversos artistas de distintas partes del mundo. Además, trabajar con distintos géneros musicales, es una parte divertida que evita lo monótono del día a día.
También eres un apasionado por la música, ¿Cuál es tu percepción de la industria musical en Bolivia y Sudamérica? ¿Cuáles crees que son los retos que se deben superar en esta área? ¿Aparecieron menos o más artistas emergentes estos últimos años?
Me encanta escuchar música nueva, más aún si es de nuestro país (Bolivia). Creo que hay un crecimiento muy grande en los últimos años en el continente. Sin ir más lejos, en 2021 se publicaron más de 350 canciones nuevas en Bolivia en plataformas digitales (dentro del rock-pop, sin contar otros géneros musicales), comparando con otros años y otras décadas, realmente hay un crecimiento notable. También rescato una gran mejora en la producción, tanto musical como técnica; se están explorando nuevos géneros y surgen nuevas fusiones, lo que ayuda notablemente a enriquecer nuestro catálogo.
Obviamente existe mucho camino por recorrer y mucho por mejorar, aspectos como la disciplina, constancia y marketing todavía no están bien asimilados y confío que poco a poco se vayan puliendo y mejorando.
Hoy en día, eres uno de los referentes en el rubro del audio profesional de la región, ¿Qué les recomendarías a todos los jóvenes están comenzando y quieren dedicarse de lleno a este campo?
No hay atajos, es una profesión que se construye desde abajo y toma varios años hasta que dé sus frutos. No es suficiente talento e inversión monetaria, se necesita pasión y constancia para vivir de esto; capacitación y práctica son elementos muy importantes.