Personaje 10Minds del mes (Agosto-2021)

Juan Pablo Torres es el personaje 10Minds de este mes en mérito por toda su trayectoria y ser ejemplo de superación. Él es un joven ingeniero boliviano, posee un Master en Gestión de Operaciones en la Universidad de Chile, con certificaciones en dirección de proyectos (PMP), metodologías ágiles (SCRUM Master) y gestión de datos (CDMP). Ha liderado el desarrollo e implementación de soluciones que crean valor y diferencia en rubros tales como banca, seguros, telecomunicaciones, sector hospitalario e ingeniería & construcción (EPC) en distintas empresas multinacionales en Latinoamérica y Estados Unidos.

Actualmente, Juan Pablo es Master Data Management & Data Governance Lead en Bechtel, y también es promotor de su recién formado programa de Diversidad e Inclusión (D&I). Bechtel es la empresa estadounidense más grande en el rubro de ingeniería & construcción (EPC).


El Gobierno de Datos (Data Governance) es un término no muy frecuente para gran parte de Latinoamérica, ¿podrías explicarnos a qué se refiere? ¿El gobierno de datos tiene alguna diferencia con la gestión de datos (Data Management)?

Me gustaría responder esta pregunta haciendo referencia al Data Management Body of Knowledge (DMBOK) de DAMA International, la principal organización internacional para profesionales de la gestión de datos. En este libro hay un capítulo entero dedicado al Gobierno de Datos, y agradezco a DAMA International haberme dado la oportunidad de colaborar en la revisión de dicho capítulo.

El punto de partida es el valor: su creación, retención y red. La supervivencia de una organización está determinada por su capacidad de generar valor. En este contexto, los datos son uno de los recursos que una organización tiene a mano para generar valor.

La gestión de datos trata de maximizar la obtención de valor de los datos, y el gobierno de datos trata de asegurar la correcta gestión de los datos. Por ejemplo, las obligaciones de los roles que procesan datos en una organización, los derechos de los dueños de los datos (internos o externos a la organización) y las medidas de protección que se espera de los responsables del tratamiento de los datos. En términos más simples, el comportamiento esperado al usar, procesar y almacenar datos.

Es un orgullo saber que un latinoamericano cumple sus funciones como Master Data Management & Data Governance Lead en la empresa Bechtel, la más grande en el rubro de la construcción en Estados Unidos, ¿Cuáles son tus funciones y roles en tu cargo actual?

Trabajo para Bechtel desde hace 2 años y ha sido un tremendo desafío. La industria es nueva para mí y el programa de Transformación Digital del que soy parte es bastante ambicioso

Hay bastantes perspectivas acerca de lo que es Transformación Digital y su implementación, para nosotros es agilidad y generación de nuevas oportunidades de negocio. Gestión de datos maestros y gobierno de datos es la fundación de este programa.

En un plano más técnico, mis equipos de trabajo: 1) establecen roles, responsabilidades y procesos necesarios para gestionar datos maestros, 2) identifican y facilitan la priorización de requerimientos, 3) habilitan datos maestros para consumo a nivel empresa, y 4) desarrollan la ontología y los gráficos de conocimiento que serán utilizados para facilitar comunicaciones (interoperabilidad) y soluciones. Mi rol principal es asegurar que los miembros de mi equipo disfruten aún más de su trabajo.

Un rol adicional que he desempeñado desde hace 6 meses es el de promotor del nuevo programa de Diversidad e Inclusión (D&I). El objetivo principal del programa es aprovechar el poder de nuestras diferencias para hacer la diferencia. Me parece genial que el liderazgo de Bechtel tenga el coraje de guiarnos en esta travesía, y más importante, la capacidad de nuestra organización de traducir D&I en acciones tangibles como incrementar la representación de minorías en nuestra fuerza laboral en todos los niveles jerárquicos, educarnos en temas de D&I y aprender a escuchar.

Después de egresar del colegio en Bolivia, ¿Cómo llegas a estudiar tu master en la Universidad de Chile?¿Por qué trabajar en los Estados Unidos?

¡Yo soy 100% beauchefiano! Estudié mi pregrado y postgrado en la mejor escuela de ingeniería de Chile – la Escuela de Injeniería de la Universidad de Chile. Si, es con “j”, y disculpa la vanidad; ¡pero Beauchef es una pasión!

Tomé la decisión de seguir un postgrado en Gestión de Operaciones porque trata la resolución de problemas desde varios frentes (procesos, personas, y tecnología); fue la pista de despegue para mi viaje a través de distintas industrias y países.

Cuando terminé mis estudios, tenía la intención de quedarme unos años en Chile; pero estaba enfocado en desarrollarme profesionalmente en un país donde se hable inglés. ¿Por qué inglés? Primero, porque en general las buenas prácticas son documentadas en este idioma independientemente de dónde se originaron. Y segundo, porque hay una gran diferencia entre leer buenas prácticas y vivir buenas prácticas.

Acerca de trabajar en los Estados Unidos, fue una combinación de estar en el lugar correcto, en el momento exacto, con la preparación adecuada.

En tus trabajos previos a Bechtel estuviste involucrado en las áreas de inteligencia de negocios y transformación digital. Cuéntanos un poco de todo tu recorrido profesional hasta este momento.

Mi primer rol fue como Ingeniero de Procesos para un banco, y en este rol pude apreciar por primera vez la precariedad en gestión de información en el mundo real. Los primeros años estaba muy focalizado en temas operativos, y el punto de inflexión fue cuando empecé a interesarme por la dirección de proyectos. Terminé obteniendo certificaciones en Dirección de Proyectos y metodologías ágiles.

Otro hito importante en mi carrera fue cuando empecé a trabajar para empresas multinacionales. Establecer relaciones de confianza a través de medios digitales fue un interesante desafío; pero aprender a destacarse fue lo que me preparó para no dejar pasar oportunidades laborales en otros países.

Hace 11 años me ofrecieron mi primera oportunidad laboral en Estados Unidos, y Bechtel es mi tercera empresa estadounidense. Han sido tres empresas tan distintas en todo sentido que bromeo diciendo que lo único en común entre ellas ha sido el inglés.

¿Qué consejo darías a los jóvenes que quieren adentrarse y especializarse en el campo de la gestión y gobierno de datos? ¿por dónde comenzar? ¿Es necesario estudiar una carrera profesional en específico?

¡Tú puedes!

Tú 100% no equivale al 1% de 100 personas.

Liderar es servir.

Internet es la mejor herramienta para buscar buenas prácticas, y viajar para aprender cómo se viven las buenas prácticas.

Si no vas a dar tu mejor esfuerzo, mejor no lo intentes.

Respecto al campo de gestión de datos y gobierno de datos, ¡no comiences por las herramientas! Escucha, identifica a todas las partes involucradas y ayuda a definir el problema.

¿Cuáles son tus otras pasiones y que te quitan el sueño?

Mis pasiones son: 1) mis hijos, 2) finanzas personales, 3) Bolivia, y 4) salteñas.

Acerca de los temas que me quitan el sueño:

  • Desarrollar en mis hijos su identidad boliviana para que en el futuro puedan contribuir en el desarrollo de su país.
  • Desarrollar mi conocimiento en manejo de finanzas personales e inversiones. Mi paradigma es el siguiente: Juan Pablo a los 65 agradecerá al Juan Pablo de los 40 no por los años trabajados, sino por las inversiones que hizo.
  • Respecto a Bolivia, quiero contribuir en su desarrollo. En este momento estoy más enfocado a individuos o pequeños grupos dónde mi contribución puede hacer diferencias significativas.

Por último, ¿Cómo te describirías?

Soy un diseñador de soluciones con foco en mejora de experiencias, con el carisma suficiente para conseguir un buen número de aliados y que sabe un poco de manejo de proyectos, gestión de datos, gobierno de de datos y salsa.

Otros datos menos interesantes están en mi perfil de LinkedIn.