Emprendimiento Destacado – Julio 2021

iGEM Bolivia es el primer equipo boliviano que participa en la competencia internacional iGEM – Máquinas de Ingeniería Genética. Esta es una competencia donde jóvenes de más de 100 países diseñan y programan un microorganismo sintético para realizar una tarea específica y que no tiene oportunidad de existir en la naturaleza. Estas «máquinas» son propuestas que responden a muchos problemas: ambientales, médicos, industriales y agronómicos. El objetivo es aprovechar mejor los recursos, tratamientos más efectivos y generar menos residuos. Por el gran impacto social y su prometedor futuro, queremos nombrar a iGEM Bolivia como el primer emprendimiento destacado de este nuevo sector de 10Minds que visibiliza a iniciativas emergentes prometedoras.


iGEM Bolivia surge a partir de una propuesta e inquietud de la Dra. Tania Pozzo, biotecnóloga boliviana radicada en Suecia. A su convocatoria inicial, los primeros tutores e interesados se unieron y hoy este equipo ha generado distintas áreas, siendo la más visible la de difusión, que alimenta las redes sociales con noticias, información y datos curiosos.

iGEM Bolivia tiene actualmente más de 70 integrantes, provenientes de 4 departamentos: Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. El equipo en competencia está conformado de estudiantes universitarios hasta los 23 años. Adicionalmente, se cuenta con voluntarios que incluyen algunos jóvenes menores de 18 y otros estudiantes. También están los asesores, que son estudiantes o profesionales mayores de 23 años. Finalmente, están los tutores, que son profesionales con postgrado y no todos están en Bolivia.

Lo más destacado de los integrantes en iGEM Bolivia es que son de distintas disciplinas como bioquímica, química, biología, medicina, agronomía, biotecnología, comunicación, lingüística, ingeniería industrial, programación, electrónica e incluso diseño gráfico. Esa es una de las riquezas de la competencia iGEM y la biología sintética.

iGEM Bolivia surge con el objetivo de promover la biotecnología y la biología sintética en Bolivia, además de mostrar sus distintas aplicaciones y la posibilidad que abre para que jóvenes investigadores puedan desarrollar soluciones a una diversidad de problemas en distintas áreas como ya se mencionó.

De esta forma, se espera que después de esta primera experiencia, alguna de las universidades bolivianas tome interés y puedan formar equipos más locales.

iGEM Bolivia en ese contexto, se constituye como la nave nodriza, donde los miembros que queden activos, pasen a ser asesores o brindar soporte a nuevos equipos que surjan en Bolivia.

Te invitamos a ver el siguiente video que muestra el impacto que pretende generar el microorganismo diseñado por iGEM Bolivia, un dispositivo biológico para la detección de arsénico en el agua, que ayudará a detectar este metal pesado en ríos y vertientes:

Puedes saber más de iGEM Bolivia en sus redes sociales: Facebook, Instagram, Youtube y LinkedIn.