Personaje 10Minds del mes (Octubre-2021)

Fabio Díaz es el actual Director de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» (UCB) – La Paz desde el año 2017. Él es ingeniero mecatrónico, posee una maestría (MBA) en gerencia de proyectos técnicos y una maestría en ciencias de la educación superior, además de diversas certificaciones y diplomados en diseño de dispositivos médicos, diseño mecánico CAD, diseño PCB, manufactura aditiva, diseño sustentable, gestión académica y liderazgo.

Fabio cuenta con más de 13 años de experiencia en el diseño, desarrollo y validación de dispositivos médicos, 10 años de experiencia en gestión de proyectos de base tecnológica e innovación, 9 años de experiencia docente y más de 6 años de experiencia como miembro de directivas en diversos emprendimientos dentro de Bolivia.


Estimado Fabio, ¿Qué es lo que te animó a estudiar la carrera de ingeniería mecatrónica? ¿ya tuviste contacto con la ciencia y la tecnología antes de entrar a la universidad?

Siempre fui una persona fascinada por la ciencia y tecnología, ya en mi último año de colegio reafirmé esta postura al seleccionar el área que se denominaba para ese entonces «exactas», donde los estudiantes teníamos mayor formación en las áreas propiamente exactas como ser: física, química y matemáticas. Posteriormente y gracias a que los últimos meses de colegio conseguí un trabajo en una empresa que realizaba dispositivos médicos con tecnología 100% boliviana es que decidí estudiar Ingeniería Mecatrónica no solo por el consejo de mi mentor y supervisor laboral (ingeniero electromecánico), sino porque ese mismo año (2008) se abrió esta carrera en Bolivia como si hubiera sido predestinado a estudiarla.

Cuéntanos en qué instituciones trabajaste como ingeniero de investigación y cuáles fueron las investigaciones en las que participaste y te apasionaron más.

A lo largo de los 10 años que trabaje en la empresa de diseño, desarrollo y comercialización de dispositivos médicos PFM S.R.L., donde estuve muy envuelto en lo que es la investigación y desarrollo no solo de tecnología de manufactura, sino en calificación y validación de máquinas y procesos. Esta área sin duda fue y es muy apasionante para mi persona, y fue el detonante e impulsor para que en paralelo pueda realizar otras investigaciones de carácter internacional: la primera fue en el año 2012 donde trabajé como ingeniero de investigación en la Universidad de Delaware – EEUU, bajo un proyecto de simulación virtual de sistemas ópticos CASSI; la segunda fue el año 2013 que participé en una colaboración conjunta en relación a diseño de máquinas automáticas y precisas de fabricación de dispositivos médicos en Colonia – Alemania; para el año 2015 tuve la oportunidad de liderar un equipo de investigación que ganó una convocatoria mundial de la ONU que me llevó a realizar una investigación sobre el desempeño de materiales inteligentes y dispositivos médicos en condiciones de microgravedad en Bremen – Alemania. Para el año 2020 y después de haber participado en el proyecto de diseño, investigación y manufactura del Respirador MAMBU Mechatronics Ambulatory Medical Breathing Unit), me invitaron a formar parte de la empresa IMEMED de Cochabamba como investigador del equipo de ventilación mecánica de 4ta generación.

En ese evento, recordé aquellos momentos durante el 2016 donde tuve la oportunidad de convivir con personas sordas. Yo me encontraba en segundo año de mi carrera y de buscar la forma de cómo ayudar a esas personas, nace el primer concepto de traductor de lengua de señas a comunicación oral, como una idea, un concepto primitivo conformado por un guante. En esos años parecía suficiente y fácil, pero mi ausencia de conocimiento no me permitía ver el panorama completo. Tras ganar el Startup Weekend comencé a trabajar, investigar y estudiar de forma independiente.

Finalmente y de igual manera, para el año 2020 fui parte del equipo que por segunda vez ganó la convocatoria de la ONU y realizaremos una investigación sobre impresion 3D en condiciones de microgravedad en febrero del 2022. Realmente todas estas experiencias son parte fundamental de mi formación académica profesional y por esa razón me sería difícil de seleccionar a una de estas como la que más me apasionó. Sin embargo, una de las cuales me encuentro más entusiasmado de participar por segunda vez es en la competencia HERC (Human Exploration Rover Challenge) de la NASA a realizarse el próximo mes de abril.

Sin duda, una ingeniería te obliga a estar siempre actualizado. ¿Cómo puedes combinar la docencia universitaria pero a la vez estar activo en el desarrollo y gestión de proyectos tecnológicos?

Sin duda, como se mencionó, la ingeniería en general obliga a estar siempre actualizado, y creo que Ingeniería Mecatrónica es una de las carreras en las que esta premisa se cumple con mayor necesidad en relación a otras. La tecnología avanza a pasos agigantados y de hecho, la misma pandemia del COVID-19 no solamente nos demostró que necesitamos de la tecnología más que nunca, sino que aceleró la revolución tecnológica en la que ya nos encontrábamos. Pero siento que en este caso, la docencia universitaria es un excelente pivote para mantenerse actualizado, me obliga a que no solo esté bien informado sobre nuevas tecnologías, sino que también las comprenda a tal nivel que pueda enseñarlas y aplicarlas. Esto último es lo que me ayuda a estar siempre activo y en movimiento, generando nuevos proyectos, innovaciones o simplemente impulsando a las futuras generaciones para que cambien el mundo por medio del adecuado uso de la tecnología a su disposición.

¿Cuáles son tus actuales proyectos? ¿Cuáles son tus metas a futuro?

Actualmente estoy más enfocado en algunos proyectos de parte de la Sociedad Científica Estudiantil como ser el vehículo Rover que competirá en NASA HERC 2022, el vehículo para el GRAND PRIX 2021, innovaciones en relación a la manufactura aditiva y producción de textiles, e-commerce, drones y hasta el ventilador mecánico que se mencionó con anterioridad. También me encuentro en la investigación de impresión 3D en microgravedad, algunos proyectos de investigación e ingeniería aplicada en general.

Mi meta a futuro es sin duda ser considerado como un mentor o guía de los jóvenes y generaciones futuras, me gustaría seguir ocupando mi cargo actual por los próximos años en calidad de Director de Carrera Universitaria pero manteniendo la proactividad y dinamismo que me caracteriza. Por otro lado quisiera tener una excelente representación de Bolivia en la NASA y así demostrar que es posible desarrollar ciencia y tecnología desde Bolivia. Finalmente siento que a futuro puedo ser parte de startups o innovaciones en general con base tecnológica.

¿Qué hobbies y pasatiempos tienes?

Muy aparte a toda mi vida académica y profesional, puedo decir que tengo dos grandes pasatiempos, uno de estos es el cine: me encanta ver películas de todos los géneros, pero especialmente de ciencia ficción, lo que hasta indirectamente siempre me ayudó a desarrollar mi creatividad y debo admitir que muchas ideas surgieron a partir de esta actividad. El otro hobbie que tengo, está relacionado al coleccionismo de LEGO, este pasatiempo relativamente nuevo en mi vida no solo resultó ser una actividad que comparto con mi esposa y llega a ser desestresante, sino que mantiene a mi cerebro y aspecto creativo activo, como también y si todo sale bien, una de mis ideas o proyectos que fue mandado a LEGO puede hacerse realidad con el apoyo de votos del público.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que están comenzando su carrera en un área tecnológica?

Mi consejo siempre fue que nunca pierdan las ganas de querer cambiar el mundo, que estudien una carrera que los apasione para que siempre estén motivados a dar el 100%, que en nuestras áreas el errar y fallar es pan de cada día, pero que eso no genere una frustración, sino que por lo contrario los impulse a mejorar. Y que pese a que nuestro contexto no es el de primer mundo, sepan que sí se puede hacer ciencia y tecnología de primer nivel desde y para Bolivia.