Por Jhonny Ventiades

Jhonny Ventiades es ingeniero de sistemas, Google Associate Android Developer y UX Designer miembro de IDF (Interaction Design Foundation), creador del podcast Declarando Variables, Co-Organizador del GDG (Google developer Group) Santa Cruz y Co-Fundador de CityAI Santa Cruz. Actualmente es docente en 10Minds y un desarrollador con ámplia experiencia en el campo de las aplicaciones móviles y sistemas Web de alto nivel en empresas de Bolivia, India y Egipto.


Los teléfonos móviles o smartphones han llegado a ser parte importante de nuestras vidas, siendo lo primero que buscamos al salir de casa. Cada año llegan nuevas versiones de estos dispositivos, donde podemos encontrar desde cámaras de alta gama compactadas a milímetros hasta pantallas flexibles, sin mencionar la variedad de tamaños y potencia de procesamiento, estas características se superan cada vez más e incluso cada nueva versión llega a duplicar sus capacidades conforme la versión anterior, pero ¿Cómo llegarán a ser nuestros teléfonos en 10 años? ¿Seguirán existiendo? O serán reemplazados por algún otro dispositivo.

Es necesario mencionar que la tecnología disponible para smartphones varía dependiendo del fabricante, empresas como Apple son mas recatadas al aventurarse a nuevos cambios, en comparación a otros fabricantes que van a la vanguardia en pantallas flexibles, por ejemplo. Es por ello que en este análisis contemplaremos aquellas futuras tecnologías o tendencias que pueden llegar a estar al alcance de la población en general dentro de los próximos 10 años.

Hablemos de las pantallas, durante estos años hemos visto una reducción progresiva del borde de las pantallas hasta ser casi nulas, en 10 años es casi seguro que nuestro smartphone no tendrá bordes en lo absoluto, incluso podría llegar a ser toda una pantalla completa del lado que lo mires, o es lo que Samsung pretende, ya que el 2020 la empresa surcoreana patentó una pantalla transparente dándonos una pauta de sus intenciones, este mecanismo funciona de la siguiente manera: imagina que en la mano tienes tu smartphone, navegas en él tal cual como lo haces ahora, pero al “bloquear la pantalla” el teléfono se pone completamente transparente, como un pedazo de cristal, sin embargo, se requiere que una pequeña porción del dispositivo sea visible, en el cual estén todos los componentes electrónicos, que llegaría a ser el borde que tanto quisimos eliminar, es acá donde entra en juego las pantallas flexibles.

Apple el 2020, después de realizar un estudio de sus usuarios y sus necesidades, lanzó el iPhone 12 e incluyó una versión mini, que iba destinado a todos aquellos usuarios que estaban cansados de pantallas gigantes, mas allá del fracaso en ventas de este dispositivo, sacó a relucir una necesidad entre los usuarios por encontrar una pantalla que se adapte a las necesidades, no todos quieren pantallas gigantes, en base a esto, sus competidores produjeron soluciones diferentes, este año salió a la luz el OPPO X 2021 un smartphone capaz de enrollarse y cambiar de tamaño, Samsung no se quedó atrás con su Galaxy Fold. Es casi un hecho que los teléfonos flexibles serán una realidad de aquí a 10 años, tomando en cuenta las pantallas transparentes que mencionábamos en un punto anterior, es posible estimar que para usar nuestro smartphone podremos desenrollarlo o desdoblarlo como un papel transparente o acetato al tamaño que se nos sea más cómodo y cuando deseemos guardarlo en el bolsillo podamos doblarlo o enrollarlo nuevamente hasta su más mínima expresión posible.

La carga de batería siempre llega a ser un tema de discusión en los smartphones, a principios de año Xiaomi presento el Mi Air Charge, un sistema de carga inalámbrica a distancia, esto revoluciona los métodos de carga inalámbrica que tenemos actualmente, vale la pena remarcar que este sistema se basa en un dispositivo bastante grande que carga varios dispositivos muy lentamente, además de tener un costo elevado en la actualidad, sin embargo podemos predecir que esta tecnología evolucionará lo suficiente para que en 10 años ya no dependamos de cargadores ni cables, y cada domicilio pueda contar con un dispositivo de carga remota e incluso tenerlo en diferentes puntos de nuestras ciudades.

Hablando un poco mas de lo que podrás llegar a hacer con tu smartphone, la palabra teléfono inteligente llegará a tener más peso que nunca, actualmente estamos viviendo el despertar de los asistentes inteligentes como ser: Siri de Apple, Alexa de Amazon o el anónimo asistente de Google, ¡ah! y la olvidada Cortana de Microsoft. Estos llegarán a ser parte crucial de los smartphones, sus tareas irán más allá de simplemente agregar un recordatorio o hacerles preguntas incómodas para escuchar sus respuestas. En el pasado Google IO 2021, el evento anual de Google, se presentó Lambda, una inteligencia artificial (IA) capaz de mantener una conversación fluida, además de ser muy educativa, este avance en IA no es más que un pantallazo de lo que se viene, podremos charlar con nuestros smartphones y éstos podrán entendernos y adelantarse aún mas a nuestras necesidades. Además, la pandemia aceleró la digitalización en muchos niveles, de acá a 10 años tu teléfono podrá integrarse a muchos sistemas y plataformas, permitiéndonos comprar la despensa con una simple orden, realizar compras desde el otro lado del mundo o incluso poder conectarnos a nuestro banco para consultar nuestro extracto o para pagar cuentas, claro si es que la burocracia de los mismos no se demora 10 años, todo esto de manera automatizada o por comandos de voz, y sin necesidad de desdoblar nuestro smartphone de pantalla transparente.

Los avances en tecnología que se vienen son muy prometedores, esto no es más que la punta del iceberg y nada de lo mencionado acá escapa a la realidad, la mayoría de esta tecnología ya se encuentra en una etapa joven, solo debemos esperar, darles una oportunidad y seguir atentos a estas noticias y eventos donde las empresas muestran su poder tecnológico para poder deducir como será nuestro smartphone en un futuro.