Personaje 10Minds del mes (Noviembre-2020)

Andy, el personaje 10Minds de este mes, es uno de los jóvenes bolivianos destacados en el campo de la robótica competitiva en Bolivia, representó a su país en diversas competencias internacionales en México, Colombia y Perú, consiguiendo múltiples medallas y podios que lo posicionan en un selecto grupo de bolivianos que son reconocidos por demostrar una capacidad de talla mundial en eventos importantes de esta área. Además, él es director académico de la Sociedad Científica de la Facultad de Mecánica, Eléctrica , Electrónica de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y tutor de muchos jóvenes que quieren entrar en el apasionante mundo de la tecnología.


¿Cuál fue tu motivación para dedicarte a la robótica?

La idea de iniciar en la robótica parte de tres inquietudes que siempre tuve: el poder aplicar lo aprendido en la universidad plasmado en el diseño y la construcción de proyectos de robótica; el poder ampliar mis conocimientos en diseño, programación y electrónica; por último y el más importante, poder transmitir mis conocimientos a otras personas en especial a chicos y chicas que están entrando en este mundo apasionante de la robótica y pensar que ellos pueden lograr grandes cosas y llegar más lejos que yo.

Muchos consideran que la robótica sólo consiste en armar robots, ¿Qué conocimientos intervienen en esta área?

Para la construcción de cualquier proyecto de robótica intervienen muchos factores entre ellos: mecánicos, electrónicos y de programación. Para conseguir obtener un buen prototipo se tiene que lograr tener una armonía entre esos 3 factores principalmente.

¿Cómo afectó la pandemia a los diversos concursos de robótica? ¿participaste en alguna competencia en esta cuarentena?

Si, la pandemia afectó mucho, ya que los eventos o torneos de robótica eran presenciales y requieren mayormente realizar viajes a otras ciudades. En esta cuarentena logré participar de 3 eventos.

El primero se llama Makuchi, una competencia de robots minisumos organizada desde Perú, donde pude obtener el primer lugar con una notoria diferencia de puntos al resto de los competidores. Además logré acreditarme al evento que realizó una organización de Ecuador en el cual logra obtener el tercer lugar.

Por último, también participé durante la pandemia en un evento denominado Chaskiboots en el cual pude competir junto a mi hermano de 11 años. En ese evento, mi hermano pudo obtener el segundo lugar y mi persona obtuvo el primer lugar.

¿Cuáles han sido tus experiencias más destacables a lo largo de tu trayectoria en la robótica?

Practico la robótica competitiva de manera profesional desde hace 3 años y 6 meses. Dentro de ese pequeño recorrido tengo varios logros obtenidos, entre los cuales puedo destacar el segundo lugar en la categoría minisumo en la competencia Robomatrix 2018, donde pude acreditarme para representar a mi país en México. Lamentablemente no pude realizar el viaje a esa competencia internacional.

No obstante, al año siguiente volví a competir en el mismo evento y pude obtener el primer y segundo lugar en la categoría “robots seguidores de línea” y el tercer lugar en la categoría “robots micro-sumos”, así pude ganarme el derecho volver a representar a mi país en Colombia y México. Adicionalmente, también pude ser tutor de uno de mis alumnos en esta misma competencia, el cual obtuvo el cuarto lugar.

También obtuve el segundo lugar en la competencia de robots seguidores de línea en el Torneo Nacional de Robótica – First Global Bolivia 2019, que me posibilitó tener un puesto para representar al país en la competencia RobotChallenge China 2020, la cual se postergó por la pandemia. Sin embargo, gracias al apoyo que recibo de algunas empresas y en especial de mis padres pude realizar mi sueño de poder representar al país el año pasado en un evento que se realizó en Tlaxcala México 2019.

A principios del 2019 pude obtener 4 podios en diferentes categoría en la competencia de robótica organizada por la Facultad de Mecánica, Eléctrica y Electrónica de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Uno de mis logros más importantes es ser tutor de otros jóvenes en diferentes competencias. Me siento contento de los logros de mis alumnos, entre ellos: un segundo lugar en las Olimpiadas Estudiantiles Bolivianas 2019 y un segundo y tercer lugar en la competencia realizada por la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca para estudiantes de colegios.

A principios de este año pude participar en una competencia realizada en Potosí – Bolivia donde pude lograr el primer y tercer lugar en la categoría minisumos. Existen algunas competencias más en las que pude participar, pero éstas fueron las que marcaron mi recorrido en la robótica.

¿Cómo consideras que la robótica puede ayudar a nuestra sociedad y a nuestro país?

La enseñanza de la robótica a una temprana edad despierta la capacidad motora de los niños y esto abre paso a que puedan tener mucha imaginación al momento de realizar cualquier proyecto. Además, el aporte que desarrolla la robótica se puede notar claramente en estos tiempos de pandemia ya que jóvenes bolivianos desarrollaron respiradores para los pacientes con Covid-19 y asimismo, se logra ver en algunos lugares dispensadores de alcohol automáticos que son de creación 100% boliviana. ¡Esto genera un movimiento económico y un aporte social importante!

Existen muchos aportes más, ¡podríamos pasarnos todo el día nombrándolos!, hoy en día estamos rodeados de artefactos que llevan programación, electrónica y diseño mecánico.

Existen muchos jóvenes bolivianos y bolivianas como tú que representaron a Bolivia en importantes competencias de robótica, ¿Cuál consideras que es la característica de los bolivianos que hace que destaquen en grandes competencias internacionales?

Considero que los bolivianos tenemos mucho talento en diferentes áreas, lo que más nos destaca siempre es el ingenio al momento de realizar un nuevo proyecto, la manera de poder improvisar en caso de que exista problemas en plena competencia y por último nuestra humildad.