Por Erwin Mendez
Erwin Méndez es desarrollador Web con más de 4 años de experiencia creando soluciones con tecnologías modernas para importantes empresas. Trabajó en ITGroup Systems como desarrollador fullstack. Actualmente es Co-organizer de GDG Sucre y trabaja remotamente para Oktana Corporation como desarrollador Salesforce para clientes en Estados Unidos, Uruguay y la India.
Salesforce, ¿Es solo un CRM?
¿Alguna vez oíste hablar sobre Salesforce? La plataforma líder y número 1 de gestión de relaciones con el cliente (CRM), la plataforma que integra soluciones, la mejor herramienta en la nube para las empresa o la evolución de los spreadsheet (hojas de cálculo). Estos son solo algunos slogans detrás de Salesforce y aunque específicamente en algunos países de Latinoamérica no es muy común escuchar sobre esta plataforma es importante conocer sus capacidades dentro del universo tech y su impacto como solución para las empresas.
Como un CRM, su principal funcionalidad es proveer a las empresas de una plataforma con un conjunto de herramientas desarrolladas y listas para su uso en la gestión de interacciones con los clientes, desde el momento en que estos llegan a tu empresa, pasando por fidelizarlos y hasta el día de su despedida, contando con una serie de herramientas útiles para las áreas de ventas (Sales Cloud), servicio (Service Cloud), marketing (Marketing Cloud) y analíticas (Analytics Cloud), siendo estas el core de Salesforce que hicieron muy popular a la plataforma.
Hasta este punto suena como un CRM bastante interesante de conocer pero eso es solo la punta del iceberg, hoy en día Salesforce evolucionó de tal manera que se convirtió en un fenómeno total y admirable con el que junto a sus desarrolladores a nivel mundial lograron alcanzar y conformar un ecosistema con avanzadas herramientas e innovaciones en tecnología Web y mobile.
Herramientas a otro nivel
Una organización de Salesforce es un espacio propio para una empresa bajo un dominio donde reside el core de la plataforma, pero donde además existe una gran cantidad de funcionalidades y configuraciones las cuales nos permitirán abordar diferentes soluciones, muchas de ellas solamente necesitan ser activadas pero cuando se trata de automatizar procesos desde la obtención de datos hasta que estos se guarden correctamente en la base de datos, Salesforce nos provee 2 formas de programar esté recorrido: programación declarativa y programación imperativa, con ambas podremos realizar funcionalidades y completar ciclos completos de automatización de datos.
Soluciones con Programación declarativa
Para realizar programación declarativa, es decir, programación sin escribir líneas de código, existen herramientas gráficas muy interesantes que permiten a los administradores de una organización desarrollar funcionalidades con solamente «clicks», llegando a ser muy útil para personas que no están familiarizadas con el desarrollo de código.
Object Manager, sirve para el diseño e implementación de una base de datos de una aplicación Web de manera fácil y rápida. Actualmente se sigue una serie de pasos para poder crear, hacer deploy y conectar tu base de datos con un backend y brindar datos a un cliente; con Object Manager dentro de una organización de Salesforce todo este proceso es mucho más sencillo ya que nos permite crear con clicks el conjunto de objetos necesarios para cumplir con los requerimientos dentro de la empresa permitiéndonos agregar campos con su respectivo tipo de dato y también agregar las relaciones con otros objetos de una manera gráfica y rápida, ahorrando mucho tiempo de desarrollo. También es posible configurar las vistas o layouts para acceder a estos objetos con los cuales tendremos las interfaces CRUD necesarias para gestionar registros de cada uno de ellos.
Process Builder nos permitirá, de forma gráfica, realizar un conjunto de operaciones con los registros ingresados a un objeto, como ser: actualizaciones o creaciones de registros de objetos relacionados, envío de emails, ejecución de acciones programadas (scheduled), entre otros.
Approval Process. Muchas veces es necesario que un registro dentro de un objeto tenga que pasar por una aprobación de un manager o supervisor bajo cierto criterio o condición para poder continuar con su flujo normal, Approval Process nos permite automatizar las acciones que se realizarán después de que el registro sea aprobado o rechazado.
Flow Builder. Si no es posible cumplir el requerimiento solamente con Process Builder, podemos usar Flows, con su herramienta visual Flow Builder, donde podremos automatizar cambios en los registros de una manera más avanzada, además de permitirnos crear interfaces en modo de asistente de flujo (wizard) para que los usuarios puedan interactuar con formularios. También es posible realizar cambios en los datos ingresados en los objetos como si se tratara de programar un Trigger.
Soluciones con Programación Imperativa
Normalmente las empresas van escalando, aumentando sus funciones y requerimientos dentro del sistema de manera que exigen soluciones cada vez más complejas donde las herramientas declarativas ya no son suficientes, para esto Salesforce cuenta con un arsenal pesado de utilidades para programar con código.
APEX, es el lenguaje de programación de Salesforce orientado a objetos y fuermente tipado, similar a Java y C#, el cual con una combinación de SOQL (lenguaje de manipulación de datos similar a la sintaxis SQL) llega a ser el equivalente lenguaje backend para manejo de datos dentro de Salesforce.
Lightning Web Components (LWC), es un modelo de programación front-end que, utilizando los estándares y funcionalidades Web actuales, nos permite desarrollar interfaces avanzadas y personalizadas utilizando HTML, CSS y Javascript. Siguiendo los conceptos de componentes Web y single page application (SPA) llega a ser el UI framework más moderno dentro de Salesforce.
Carreras de Salesforce
Debido al tamaño de la plataforma y con las vastas herramientas que otorga, Salesforce conformó los roles o carreras los cuales todas las personas pueden seguir para formarse y desarrollar sus habilidades a lo largo de su carrera profesional. A continuación revisamos algunas carreras:
Salesforce Administrator, es el encargado de cumplir con las funciones principales dentro de las organizaciones realizando las configuraciones adecuadas y también realizando la automatización de procesos empresariales. Algunas de las tareas que realiza en una organización son: gestión de usuarios, asignación de perfiles y roles para el acceso adecuado a los datos, creación de reportes, monitoreo de nuevas versiones a producción, entre otros.
Salesforce Developer, es el encargado de realizar el desarrollo de soluciones complejas con las tecnologías programáticas dentro de una organización, trabaja diseñando, descifrando y desarrollando código en: Apex, Lightning Web Components y Visualforce Pages. Normalmente estas personas tienen conocimiento base de programación orientada a objetos y frameworks con Java y Javascript.
Business Analyst, muchas veces considerado como el siguiente paso de un Administrador, tiene la función de recopilar y analizar los requerimientos que tiene la empresa de manera que se puedan realizar dentro de Salesforce, normalmente son personas con un conocimiento profundo sobre las capacidades y limitaciones que tiene la plataforma.
Salesforce Designer, es el encargado de crear experiencias frontend centradas en el usuario, siendo una de las carreras más recientes dirigida a las personas con habilidades de diseño y de UI.
Salesforce Architect, se encarga de diseñar y supervisar una solución segura, compleja y a gran escala en Salesforce. Tiene capacidades de liderazgo y de amplio análisis para crear productos de alto rendimiento utilizando las herramientas de Salesforce de la manera más óptima.
Para cada carrera de Salesforce se cuenta con diferentes certificaciones, las cuales se pueden tomar desde cualquier parte del mundo. Muchas empresas de software cuentan con un equipo de training que orienta y enseña sobre la mejor opción a seguir en Salesforce a sus empleados, brindándoles también como beneficio el pago de las certificaciones para que puedan tener un crecimiento profesional asegurado.
Trailhead
Si hasta este punto estás interesado en aprender Salesforce y te preguntas ¿Cómo puedo empezar? Salesforce cuenta con Trailhead, una Web donde se puede aprender sobre lo que hace cada rol y lo que necesitas para cada certificación, todo de una manera muy intuitiva, con logros, metas y puntajes. Actualmente está disponible de manera gratuita lo que permite a diversas personas de la comunidad de Salesforce seguir aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades, ya que existen varios módulos con ejercicios que se aplican en el día a día de cada rol.
Adquisiciones de Salesforce y empresas que lo usan
La velocidad que tiene Salesforce, que lo mantiene a la cabeza de tecnologías, es en parte gracias a sus adquisiciones y constantes empresas que van confiando en su calidad. Una de las últimas adquisiciones de Salesforce fue Slack en el 2021, que promete una serie de cambios interesantes con su combinación
A continuación veremos algunas de las adquisiciones más importantes de Salesforce y empresas que hoy en día utilizan la plataforma:
Entrar al universo Salesforce, un reto de amplio camino y oportunidades
Cada año, muchas empresas optan por Salesforce para su transformación digital debido a su amplio catálogo de funciones que permiten escalar de manera efectiva, siendo la causa directa para que cada vez más organizaciones conformen equipos con personas que tienen conocimientos de Salesforce y de esta manera la comunidad de usuarios, socios y desarrolladores a nivel mundial va creciendo constantemente.
Como desarrollador Web, fue un descubrimiento interesante conocer Salesforce, ya que inicialmente no veía el potencial que tenía más allá de un CRM, pero una vez dentro de la plataforma, desarrollando y experimentando, puedes llegar a llevarte un montón de sorpresas con las herramientas que cuenta y el sinfín de soluciones a crear conforme aumentas tus conocimientos. Personalmente, ¡Salesforce es un gran y emocionante desafío que implica aprendizaje continuo!