Personaje 10Minds del mes (Septiembre-2020)

Adriana es el personaje 10Minds de este mes, ella tiene 21 años, fue parte del equipo ganador del HackBo 2019, uno de los hackatones más grandes en Bolivia, encargada del área de tecnología de Tu Ciencia Joven – Chuquisaca en el 2018, además, es desarrolladora Web Frontend y apasionada por la física, las matemáticas y la tecnología en general. Actualmente, ella divide su tiempo entre sus estudios universitarios y varios proyectos, entre ellos, el desarrollo de la app «Bolivia en Casa» y colaborar como parte del primer equipo boliviano que pretende participar en la competencia mundial de biología sintética iGEM. Recientemente, expuso un tema junto con todo su grupo de trabajo sobre bacterias termófilas en el 2do Congreso Internacional de Biotecnología «Bolivia Innova».


¿Cómo nació tu pasión por la ciencia y la tecnología?

Haciendo preguntas, desde niña tenía distintas inquietudes. Por ejemplo, una vez le pregunté a mi madre: “¿por qué el cielo es azul?” y es que era una niña muy curiosa; mi madre no tenía la respuesta pero si mucho ingenio, me respondió: “es azul porque no es amarillo, porque no es rojo, ni morado…” y continuó con varios colores. Reí pero no estaba satisfecha y busqué por mi cuenta la respuesta y encontré un mundo con respuestas muy interesantes gracias a la ciencia, a la ingeniería y a la tecnología. Mi amor por la física, matemáticas y la tecnología nació de esa manera.

Sabemos que eres activista en la difusión de la ciencia y tecnología, ¿a qué organizaciones y/o comunidades perteneces y a qué se dedican cada una de ellas?

Fui parte de Tu Ciencia Joven (TCJ) el año 2018, como encargada del área de tecnología. TCJ es una organización de voluntarios que buscan potenciar el interés científico en jóvenes bolivianos.

Aprendí mucho más siendo parte de los Clubes de Ciencia de Bolivia, una fundación organizada por bolivianos trabajando en distintos rubros (ciencia, tecnología, emprendimiento e innovación), que plantean distintos programas académicos gratuitos con el objetivo de impulsar el talento boliviano en estas áreas.

También soy parte del proyecto de creación de clubes o centros para enseñar y difundir la ciencia en Chuquisaca – Bolivia para estudiantes colegiales. Este proyecto todavía sigue en formación.

De igual manera fui parte de un episodio en el podcast The BackEnd, que busca mostrar la parte que nadie ve de la gente y conocer cómo son las personas en su interior.

Soy parte de iGem Bolivia, el primer grupo de Bolivia que se prepara para ir a la competencia mundial iGem de biología sintética; soy miembro activo y también la encargada de la Wiki (área que trabaja en la página Web, modelo matemático y desarrollo del biosensor), trabajando con un grupo de talentosos estudiantes.

Tú fuiste parte del equipo ganador de uno de los hackathons más grandes Bolivia. ¿Qué proyecto realizaron? Cuéntanos más de tu experiencia en ese evento por favor.

Fue una experiencia increíble. Mi grupo estaba en el área de fintech y nuestro reto se centraba en mejorar la experiencia de los usuarios cuando esperan por ser atendidos en las oficinas de un banco.

La idea que propuse a mi equipo era bastante sencilla, consistía en una extensión al sistema de fichas que todos los clientes usan en su visita al banco. Esta extensión genera tickets con un código QR que al ser escaneado muestra tu lugar en la fila. Puesto que están prohibidos los teléfonos móviles dentro del banco, podrías salir, ir a tomarte un café mientras esperas y con la información sobre los turnos que están atendiendo los cajeros, cuál es el tuyo y cuánto falta para que te atiendan.

Por ejemplo eres el número 49 en la fila, actualmente están en el 30 y para tu turno faltan 19 personas. Toda esa información estaría en tus manos para que dispongas de tu tiempo como desees.

Mi equipo aceptó mi idea y empezamos a trabajar en ella, diseñamos una presentación y un prototipo Web, fueron bastantes horas de arduo trabajo. Lo más complicado fue adaptarnos a los cambios de último momento, ya que la persona que debía presentar la idea y había practicado la exposición tuvo una emergencia familiar, nos pasó el código en el que trabajamos y se retiró a último momento, a minutos de la presentación final.

Tuvimos que re-armar el prototipo que nos tomó como 18 horas y hacerlo nuevamente en un estimado de 30 minutos. Se requirió mucho esfuerzo pero con muchas palabras de ánimo, logramos avanzar y la presentación la hice yo.

Cabe recalcar que los otros miembros del equipo eran: una estudiante de biología, una estudiante de ingeniería ambiental, una estudiante de ingeniería petrolera, un estudiante de ingeniería de sistemas y mi persona. El estudiante de ingeniería de sistemas fue quien tuvo la emergencia familiar, entonces trabajamos como grupo multidisciplinario con el resto de los miembros, donde se puede resaltar que no necesitas ser del área de informática para ayudar a crear un sistema. Cada una tenía una tarea y una estudiante de ingeniería petrolera me ayudó con el software, ella estaba llena de ganas de trabajar y aprender, así, con una breve explicación de programación básica, ¡lo hicimos!

¿Cuáles son tus proyectos actuales y en qué iniciativas estás trabajando en estos momentos?

Actualmente estoy trabajando en un proyecto con un amigo, es una incubadora de emprendimientos, con el fin de brindar apoyo a estudiantes que quieran aprender más del mundo de las startups.

Soy parte de un proyecto para abrir centros o clubes de difusión de la ciencia en Chuquisaca, enfocado a estudiantes colegiales, para que reciban una mejor formación y al mismo tiempo les ayude a descubrir sus pasiones y elegir mejor sus futuras carreras profesionales.

De igual manera soy miembro activo de iGem Bolivia y por lo mismo estoy aprendiendo constantemente sobre biotecnología. Trabajamos en todo momento con el tema de difusión científica, de igual manera estamos en el proceso de desarrollo de su página Web.

También estoy trabajando en un artículo científico sobre el mercurio y sus peligros, el cual es un metal bastante interesante como tóxico, tanto para los humanos como para el medio ambiente.

Finalmente, el área de la inteligencia artificial es una de las que más llama mi atención, así que me estoy formando en este campo y espero terminar de formular mis ideas para proseguir con un proyecto.

Todos estamos convencidos que necesitamos más mujeres que se dediquen a la ciencia y a la tecnología ¿Qué consejos les darías a todas las niñas y mujeres que quieren estudiar y adentrarse en estas áreas?

Muchas veces pensamos que la ciencia es un lujo que solo los genios se pueden dar, pero no puede ser más falso, solo necesitas constancia y pasión. Como mujer en ocasiones escucharás: “esa es una carrera de hombres”, “no conseguirás trabajo”, “es muy difícil” y muchas frases más, pero el eco en tu cabeza, la voz que tienes y te empuja a entrar a este mundo, será más fuerte que las demás. Escucha esa voz, abre tu mente a consejos y tu corazón a los retos.

¿Cuáles son tus planes a corto, mediano y largo plazo?

En mis planes de corto plazo veo graduarme de la universidad mientras soy parte de organizaciones que difunden ciencia y formar una comunidad de personas apasionadas e interesadas en la ciencia y la tecnología, haciendo prácticas profesionales y compartiendo mi conocimiento por redes sociales.

A mediano plazo, tener publicaciones en el ámbito científico y de ingeniería, especializarme en inteligencia artificial o desarrollo de software; tener un emprendimiento enfocado a mejorar la salud pública con herramientas tecnológicas y otro al medio ambiente por medio de procesos industriales con materiales biodegradables o plásticos (la biotecnología será el futuro y se pueden crear muchas cosas con su ayuda).

A largo plazo, tener dos empresas consolidadas a favor del desarrollo sostenible que tengan un rol importante en Bolivia y una plataforma educativa a favor de estudiantes bolivianos.